Petro cuestiona al Verde: “No firmaron ponencia negativa”

19 de marzo del 2019

No obstante, invitó a sus congresistas a unirse a la iniciativa contra el PND.

Petro cuestiona al Verde: “No firmaron ponencia negativa”

Varios legisladores pertenecientes a varios partidos políticos de la oposición radicaron una ponencia negativa contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto Por Colombia, Pacto Por la Equidad” presentado por el presidente Iván Duque ante el Congreso. No obstante, llamó la atención que ningún congresista de la Alianza Verde haya participado de la iniciativa, a pesar de que han expresado su oposición a muchos de los puntos del proyecto del Gobierno.

Fue por ello que el senador Gustavo Petro cuestionó este hecho, en busca de las razones por las cuales, esta vez, los verdes no se adhirieron al rechazo a un PND que la oposición ve como un paso más para la desigualdad.

“Sería importante preguntar porque la ponencia negativa al Plan depredador de Duque, no es firmada por los ponentes del Partido Verde? ¿Qué pasó?”, preguntó el excandidato presidencial, que logró 8 millones de votos en las pasadas elecciones.

No obstante, terminó su cuestionamiento con una frase constructiva: “Invito a los ponentes del partido Verde a rechazar un plan de desarrollo que pone la minería como prioridad nacional”.

Minutos después, el senador Gustavo Bolívar  afirmó que aunque los congresistas firmantes de la ponencia negativa estuvieron tocando puertas en la Alianza Verde y haciendo llamadas para ver si se sumaban, y no recibieron respuesta afirmativa: “Nuestros asesores estuvieron toda la semana preguntando a distintos congresistas del Partido Verde si querían adherirse y firmar la ponencia negativa al Plan de Desarrollo y no fue posible”.

Contexto

Los congresistas que firmaron la ponencia negativa el lunes 18 de marzo fueron: Wilson Arias (Polo Democrático Alternativo), Aída Avella (Unión Patriótica), Gustavo Bolívar, David Racero (Lista Decentes), Carlos Carreño y Jairo Cala (Fuerza Alternativa del Común).

Los senadores decidieron realizar esta acción por considerar que el PND que presentó el Gobierno Nacional “está diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales” que, según aseguran, “busca empobrecer a los colombianos, atentan contra la riqueza natural del país y desconocen la incorporación del Acuerdo de Paz”.

Aída Avella líder de la Unión Patriótica y senadora de la bancada Decentes, aseguró que lo que especialmente le preocupa es el tema de la precarización laboral: “El Gobierno está haciendo la reforma pensional por la puerta de atrás ya que incorpora las peticiones que tienen hace rato los fondos privados de pensiones (Porvenir y Protección) a la medida de sus dueños, Sarmiento Angulo y el Sindicato Antioqueño, que juntos manejan 191 Billones de pesos de los ahorros de los colombianos. Mientras los campesinos que trabajan de sol a sol no tienen ni el derecho a una pensión digna y ni manera de cotizar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO