Agarrón entre Petro y el alcalde de Medellín

22 de febrero del 2018

El candidato denuncia impedimentos para realizar evento público en Medellín.

Petro y Gutiérrez

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de la República, denunció que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, busca impedir el evento que había sido programado para hoy a las 3:00p.m., en el sector de Carabobo Norte de esa ciudad.

Petro informó el inconveniente desde su cuenta de Twitter: “Intenta el alcalde de Medellín impedir nuestro evento hoy. El derecho a la reunión, más en campaña electoral, es un derecho fundamental y nos respalda la Constitución del 91. Invito a la ciudadanía antioqueña a que nos acompañe al acto de la Colombia Humana”.

El candidato fue más allá, y aseguró que “con o sin permiso nos vemos en Carabobo norte en Medellín. Medellín es democrática y pluralista”, desafiando lo dicho por el Federico Gutiérrez, que responsabilizó a Petro de cualquier alteración en el orden público que se presente.

“Lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley”, manifestó el alcalde Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter.

A lo que Gustavo Petro respondió:

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Medellín respondió a los señalamientos del exalcalde de Bogotá y aseguró que el evento no cumple con los requisitos establecidos en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011.

Estos son algunos de los llamados de atención que la Alcaldía de Medellín hace al candidato:

1. Incumplimientos en la normativa de seguridad humana, matriz de riesgos (tarima y sonido), servicio de logística y plano de evacuación.
2. No se presentó a la Alcaldía de Medellín la póliza de responsabilidad civil extracontractual exigida por la ley.
3. No se entregó la documentación requerida que diera cuenta del pago a derechos de autor (música fonograbada y en vivo) bien sea por entidades de gestión colectiva o individual.
4. No se entregó la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo del evento.
5. No se tramitó adecuadamente y en los tiempos necesarios el eventual cierre de vías y el servicio de apoyo en movilidad.
6. No se tramitó adecuadamente el cumplimiento de requisitos para el uso del Espacio Público.

Argumentos que fueron refutado por Petro y los organizadores del evento.

Por su parte, el equipo de colaboradores de la campaña de Petro aseguro que cumplieron todos los requisito y solicidaron el permiso desde el pasado 20 de febrero, “que son distintas a las concentraciones culturales, que tienen otro tipo de requisito (…) Ambulancias con operador de la firma Ciudad Frecuencia, 250 vallas, baños públicos portátiles, 300 unidades de policía, acompañamiento de la Personería, matriz de riesgo, etc. Hay documentación que certifica esto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO