El paso de Petro que marcó la historia de la izquierda

28 de mayo del 2018

Empieza la lucha por captar votos de los perdedores en la contienda.

Petro

Las elecciones de este 27 de mayo además de definir a los dos candidatos entre los que se disputará la Presidencia de la República marcó un paso histórico para la democracia del país. Por primera vez la izquierda y la derecha competirán en las urnas para llevar a su aspirante a la Casa de Nariño.

Gustavo Petro, hasta la fecha, es el primer representante de la izquierda que está tan cerca de llegar al poder, y con una votación significativa de 4.8 millones, lo que lo convierte en un gran adversario. Casos como el de Petro pocos, quizás Jorge Eliécer Gaitán hubiese obtenido resultados semejantes. Sin embargo, otros representantes de este sector político, que intentaron ocupar el cargo de jefe de estado, como Carlos Gaviria o Lucho Garzón, no lo lograron.

Ahora, aunque muchos no lo quieran aceptar, Petro es la cara visible de la izquierda en la contienda electoral, y para los analistas este solo hecho ya es histórico. Así lo explicó Jaime Dussán a KienyKe.com quien, consiente de los resultados, ve en la segunda vuelta una importante oportunidad para los sectores no tradicionales.

“Creo que es un hecho histórico que la izquierda democrática, y los sectores anti establecimientos, hayan derrotado, porque en suma lo que representa es una inconformidad popular en Colombia”, dijo Dussán.

El político indicó que en esta oportunidad la ciudadanía logró derrotar a la llamada unidad nacional, es decir, al presidente Santos con los partidos de la coalición política: Partido Conservador, Liberal, la U y Cambio Radical.

Dussán se refirió además a las posibilidades reales de Gustavo Petro en la segunda vuelta, y señaló que se trata de la suma de votos de quienes respaldaron a Fajardo y a De la Calle. No obstante, reconoció que ante la realidad política del país es complejo unificar un mismo eje programático, sobre todo por las diferencias que manifestaron durante el proceso de campaña.

Finalmente, las posibilidades de Gustavo Petro como único representante electoral de la izquierda no son pocas, miles de personas se agruparon para dejar atrás el estigma de su ideología política y sus inicios en la guerrilla del M19 y respaldaron su aspiración. Ahora, con una población activa en las urnas de más del 50%, estás podrían ser unas de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO