“Petro es un provocador”: Rafael Pardo

“Petro es un provocador”: Rafael Pardo

3 de marzo del 2015

El candidato de La U a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, espera representar a todos los partidos de la Unidad Nacional y sumar en su lista de apoyos a la Alianza Verde. En los próximos días recibirá el respaldo de los liberales y está en camino el abrazo de Cambio Radical (Vargas Lleras).

-¿Y los conservadores?

He hablado con los dirigentes del Partido Conservador de Bogotá, con el directorio, con los concejales, con los congresistas, y ellos tienen muy buena actitud frente a participar en una amplia coalición como la que se está conformando.

-¿Hay acercamientos con los verdes?

Hay posibilidades por construir. El Partido Verde tiene tres precandidatos que son Peñalosa, De Roux y Sanguino, y ellos tendrán que definir cuál es el procedimiento. Creo que podemos trabajar conjuntamente en función de Bogotá.

-¿El procedimiento de unión sería la encuesta o la consulta?

Habrá consulta el 19 de abril, establecida por el Consejo Nacional Electoral. El Partido Liberal ha planteado que va a hacer consulta para elegir el orden de los ediles en la lista. Otros partidos no han planteado la posibilidad de consultas.

Una encuesta no es un mecanismo certero para definir una confluencia política. Puede cambiar de una semana a otra, una encuesta no compromete a quienes son partidarios de uno o de otro. La encuesta es una buena idea para mirar cómo van las cosas, pero para definir una convergencia política es un método bastante espurio.

-¿Usted sólo recibe adhesiones?

Yo estoy trabajando. Empecé caminando en las calles y estoy trabajando con los distintos partidos, con fuerzas sociales, con personas que no creen en la política, con personas que no quieren la política pero que quieren cambiar a Bogotá.

-Le han criticado que se siente en la misma mesa con el concejal Javier Palacio, cuestionado por los temas de corrupción en Bogotá…

La conformación de las listas de partidos se hizo hace cuatro años, la hizo en el Partido de la U Juan Lozano; en el Partido Liberal la hice yo, y en el partido Cambio Radical la hizo Carlos Fernando Galán. Cada partido responde por sus candidatos y por sus integrantes.

El concejal Palacios ha sido un fiero opositor al gobierno de Gustavo Petro y creo que ahí genera una serie de animadversiones de parte de los partidarios de Petro y de los precandidatos del sector Progresista.

-¿Se siente cómodo en su compañía?

Yo me siento cómodo en compañía del Partido de la U. Estoy tratando el tema a nivel institucional.

Rafael pardo y Clara Lopez

-¿Qué piensa de Clara López, que será su competencia?

Clara no tiene todavía el aval, pero el Polo tendrá que tomar la definición y ella es la presidenta del Polo.

Me parece que es una gran mujer y tengo el mayor respeto por ella. Tenemos circunstancias distintas en lo político. Ella es del Polo Democrático, con una posición bien distinta frente a la vida política nacional.

El Polo es un partido de oposición al Gobierno Nacional, ha coincidido recientemente en el tema de la paz pero no siempre. El Polo no votó la Ley de víctimas, por ejemplo, y no ha sido particularmente generoso con el proceso de paz, salvo Clara, hay que reconocerlo, e Iván Cepeda que también lo ha sido.

Las diferencias no paran aquí. El Polo tuvo la alcaldía de Samuel Moreno que no fue un buen recuerdo para la ciudad, y Petro se hizo alcalde básicamente en oposición a la alcaldía de Samuel Moreno.

-¿Y clarita encarna todas esas maldades?

Lo que digo es que ella está en un partido distinto al mío y representa cosas totalmente distintas en lo que significa el Polo, en lo que es la política nacional y en lo que yo he estado haciendo en política.

-¿Y representa el desastre de Bogotá con la izquierda que han representado Samuel Moreno, Petro y Garzón?

Garzón hizo una buena alcaldía: el tema de Bogotá sin hambre, Bogotá sin indiferencia. Se le dio un viraje a la ciudad, mirando más el tema social. Mucha gente lo reconoce.

El gobierno de Samuel Moreno no merece de mi parte ninguna consideración positiva, aunque hubo integrantes del Partido Liberal que no estuvieron dentro de la línea oficial del partido que lo apoyaron y estuvieron en su gobierno.

Y Petro se hizo en contra de Samuel Moreno, eso sí es una realidad.

-¿Sería partidario de recordarle a los bogotanos con insistencia que Clara López fue secretaria de Gobierno de Samuel Moreno?

Soy partidario de mirar hacia los problemas de Bogotá, de ver cómo se resuelven. Yo creo que si seguimos en el tema de mirar quién tuvo la culpa, no le estamos construyendo nada a esta ciudad que requiere mirar hacia delante.

-¿Y qué dice del alcalde Petro?

Petro es el alcalde, no es candidato. No es una contraposición porque él no es candidato, él tiene unos precandidatos en el progresismo.

Hay unos temas con los cuales yo coincido con lo que ha hecho en la Alcaldía de Bogotá y otros que critico con severidad.

Comparto el tema de territorio saludable denominado “médico en el hogar”, un esquema de visitas preventivas a los sectores más pobres de la ciudad con médicos y paramédicos para tener una información, una atención inicial y una prevención particularmente en los temas relacionados con la niñez. Ese es un programa muy bueno.

Otro programa, el programa del 40 por 40. Es un esbozo muy importante de jornada única, no para todos los estudiantes pero ha llegado a 160 mil estudiantes, que no es poco, que puedan estar ocho horas en actividades, no solamente académicas pero sí culturales y deportivas. Ese es un programa positivo.

La formación de maestros me parece que es positiva; se le ha dado a los maestros de Bogotá una importante posibilidad de formación en programas de posgrado. Y los programas de emprendimiento digamos que también son programas muy interesantes que se han hecho.

-¿Y dos negativas de Petro?

No haber resuelto el tema del SITP sino haberlo aplazado por distintas circunstancias. Si no hay un transporte público decente, y un transporte público confiable pues no podemos terminar el pico y placa, ni resolver temas de movilidad que son fundamentales.

Tampoco comparto llevar temas al extremo, planteando temas de carácter ideológico y no con bases jurídicas o de resolución de temas concretos o de políticas concretas.

En muchos casos Petro se ha dedicado a provocar. Decir que va a poner viviendas de Interés Social en zonas de estrato seis. Para mí no es problema, no es un tema relevante. Podría ocurrir y sería deseable que ocurriera, pero lo hace como una provocación y no resuelve el problema, porque poner 200 viviendas ahí significaría dejar de hacer 2.000 viviendas en otra parte.

Los temas de vivienda en esta alcaldía han sido manejados con un criterio ideológico. Bogotá es la ciudad que menos viviendas ha construido entre las grandes ciudades del país. Construye más vivienda Soacha que Bogotá. Soacha, Mosquera y Funza han construido el año pasado más viviendas para los pobres; vivienda gratuita y Vivienda de Interés Social que Bogotá.

Las controversias ideológicas han acabo generando, como en este caso específico, circunstancias que no son favorables a la población más desfavorecida de la ciudad.

-Se hace la ilusión de que lo apoye el Partido Verde, pero el Partido Verde puede lanzar a Peñalosa…

Claro, Peñalosa sigue actuando como un posible candidato y eso no lo desconozco, pero creo que el Partido Verde podría estar en una coalición para gobernar a Bogotá.

Peñalosa es una persona muy importante, fue un gran alcalde de la ciudad, es una persona que tiene un gran reconocimiento internacional y que con seguridad necesariamente tendrá que incidir en una futura alcaldía de Bogotá.

Gustavo Petro

-¿En ese corto tiempo que usted fue alcalde encargado, dejó algún proyecto caminando que podría retomar eventualmente en una alcaldía suya?

El tema de la reconstrucción de la Caracas y la Autopista. Es un billón de pesos y está dentro del paquete de movilidad que están el Gobierno Nacional y el Distrito trabajando dentro del proceso Metro.

El compromiso de la Nación y el distrito incluyen el metro y todo el conjunto de las obras de movilidad: la ampliación de la Boyacá, reconstrucción de Caracas y Autopista, y el proyecto Metro.

-Da la sensación que el presidente (Santos) se emocionó con su alcaldía y prometió muchas cosas que cuando regresó Petro decidió no cumplir…

No, yo creo que se destrabaron, se destrabaron muchas cosas; entre otras 6.000 viviendas gratis que no había sido posibles hacer en Bogotá y que se están haciendo.

-¿Cómo será su campaña?

Es una campaña que busca consolidar un conjunto de sectores sociales y políticos; ir más allá de la política. Este no es un tema de un partido y de partidos, sino de buscar consolidar una coalición amplia ciudadana por Bogotá. Implica caminar la ciudad, recorrerla, como lo estoy haciendo.

Construir un programa desde las localidades, un programa de gobierno que refleje los temas y los problemas de la ciudad de hoy pero no desde el escritorio, sino desde la calle, y trabajar en función de llegar con este mensaje a los ciudadanos tanto nacidos en Bogotá como que han vivido en Bogotá, que vinieron de otras regiones y que hacen de Bogotá, la ciudad en la cual van a realizarse. Se han realizado y van a realizarse en las futuras generaciones. Yo creo que hay que pensar en todos los habitantes de Bogotá con ese criterio.

-¿Qué opina sobre la iniciativa de hacer el día sin carro una vez al mes?

La bicicleta hay que promoverla de manera activa, casi que indiscriminada, creo que sería lo conveniente.

El día sin carro fue producto de una consulta popular, hecha en los términos establecidos por la Constitución; yo creo que eso hay que respetarlo.

Si se quieren hacer más días sin carro debe haber consulta. No es la voluntad de un gobernante de turno sino una decisión de la gente.

-¿Y sobre las corridas de toros?

Hay una ley aprobada, que se puede cambiar a través de una consulta. El gobernador de Bolívar ha tomado, como se dice, el toro por los cachos, y muy rápidamente estableció un mecanismo de consultas en todo el departamento de Bolívar para definir el tema de las corralejas.

Yo soy partidario de que haya una consulta sobre el tema de corridas de toros en Bogotá, una consulta con los términos constitucionales y legales.