Los ‘pecados’ que alejarían a Petro de la presidencia

14 de julio del 2017

Estos son algunos problemas que podrían nublar la candidatura presidencial de Petro.

Los ‘pecados’ que alejarían a Petro de la presidencia

Petro frente a los problemas que le impedirían ser candidato.

El exalcalde Gustavo Petro anunció el pasado jueves 13 de julio que será candidato presidencial por vía de recolección de firmas. Sin embargo existirían algunos impedimentos que afectarían su candidatura, a pesar de que, en repetidas ocasiones, él ha dicho que no está inhabilitado, y que, puede aspirar a un cargo publico como cualquier ciudadano de Colombia.

En 2013 Petro enfrentós una crisis con el proceso de recolección de basuras, debido a la implementación de un nuevo sistema que no funcionó para la demanda de una ciudad como Bogotá. Por tal razón, el exprocurador Alejandro Ordoñez lo destituyó y  lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. Esto supondría el fin de su carrera política, que desde 2010 ya suponía aspiraciones presidenciales.

La decisión del exprocurador se basó en tres ejes fundamentales: el primero de ellos fue el de asignar la prestación del servicio de aseo a la Empresa de Acueducto de Bogotá en convenio con Aguas de Bogotá, empresas que para el procurador no contaban con la experiencia ni la capacidad para asumir la responsabilidad de manejar 6.500 toneladas de desechos que se producen a diario en la capital del país.

En segundo lugar, según el expediente, Petro habría limitado la libre competencia. “Vulneraba los principios constitucionales de libre empresa y competencia e impuso una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas, distintas a las del Distrito, no prestaran el servicio de aseo a partir del 18 de diciembre del 2012”, explicaba el expediente que reposa en la Procuraduría. De acuerdo a lo anterior, se pretendía monopolizar la recolección de las basuras a favor de empresas del distrinto, dejando fuera otras del sector privado.

Finalmente, la tercera falta de Petro fue el uso de volquetas que no cumplían con la reglamentación para la recolección de basuras. Además se habría puesto en riesgo la integridad de los funcionarios y las vehículos no daban abasto con el volumen de los desechos. Según la Procuraduría esto sería una de las causas de “que durante los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2012 se dejaron de recoger entre 6.000 y 9.000 toneladas de basuras en la ciudad”.

Sin embargo, el exmagistrado Gerardo Arenas, en una ponencia, afirmó que dentro del proceso de destitución de Gustavo Petro existieron irregularidades en la investigación, ya que no se realizó un análisis que determinara si el exacalde “había causado un grave riesgo a la salud humana o el medio ambiente”. Razón por la cual el exmagistrado aseguró en su ponencia que Petro debería ser indemnizado por haber estado por fuera de su cargo durante un mes, luego de que se ejecutara el fallo en su contra.

No obstante, los problemas de Petro no terminaron ahí. El 5 de diciembre de 2016 fue notificado de una multa por  217.000 millones de pesos, impuesta por la Contraloría de Bogotá, bajo los cargos de daño patrimonial por la reducción injustificada de las tarifas de Transmilenio, que según el reporte fue contraria a estudios técnicos y económicos realizados por Confis y Transmilenio. Según dichos estudios había que aumentar los precios a los usuarios. Al no efectuarse, se desbordaron las tarifas diferenciales y descuentos que por ley se podían dar, y que luego tuvieron que cubrirse con subsidios que no estaban autorizados por la ley.

Contraloría exige pago de multa.

Contraloría exige a Petro pago de multa.

El documento en el que le solicitaban el pago, fue enviado por la Contraloría a finales de enero de 2017. En él se especificaba que de no realizarse, se hará efectivo un embargo de sus bienes.

A pesar de que la recolección de firmas para la candidatura del exalcalde ya se oficializó y se está llevando a cabo, para poder participar Petro necesita 386.148 firmas. Sin embargo asegura que recogerá más de un millón, lo cual no sonaría tan descabellado, teniendo en cuenta que las ultimas encuestas realizadas sobre opinión de precandidatos, lo dejó bien posicionado. Además cuenta con gran apoyo de sectores juveniles que participan no solo en Bogotá sino en Colombia. Habrá que esperar como evoluciona la candidatura. Él se ha mostrado positivo frente al tema: “Excepto la voluntad popular, no hay nada que pueda impedir que demos la batalla” aseguró.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO