Petro: “No voy a cambiar mi opinión sobre Uribe”

21 de septiembre del 2018

“Es mi intima convicción, como investigador y mi ejercicio político. El expresidente Álvaro Uribe tiene indicios muy serios, no solo de crear las ‘Convivir’, sino también hay indicios muy fuertes que ameritan la investigación judicial de tener nexos con el paramilitarismo”, señaló este viernes el senador Gustavo Petro en entrevista con la W Radio en medio […]

Petro: “No voy a cambiar mi opinión sobre Uribe”

“Es mi intima convicción, como investigador y mi ejercicio político. El expresidente Álvaro Uribe tiene indicios muy serios, no solo de crear las ‘Convivir’, sino también hay indicios muy fuertes que ameritan la investigación judicial de tener nexos con el paramilitarismo”, señaló este viernes el senador Gustavo Petro en entrevista con la W Radio en medio de su rectificación ante la opinión pública, acatando el cumplimiento a la justicia de aclarar lo dicho en contra del senador del Centro Democrático, por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Al excandidato presidencial por la Colombia Humana se le presentó una tutela interpuesta por la defensa de Uribe, por la presunta vulneración a los derechos fundamentales por el buen nombre y la honra, luego de las declaraciones que hizo en la misma emisora hace aproximadamente un mes. En concreto sobre la alusión que hizo a supuestos “delitos de lesa humanidad”.

Indicó que, al contrario de lo dicho por los medios comunicación, el juez no le ordenó retractarse, sino rectificar lo dicho. “Es reducir algo a la exactitud que se debe, es decir con certeza los hechos que se le atribuyen a una persona. Eso fue lo que me ordenó el juez, acudir a la exactitud de lo que yo he dicho“, puntualizó.

Afirmó que estas declaraciones hacen parte de sus opiniones personales y que no cambiará de opinión, porque lo que ha señalado está sustentado en las investigaciones que mostró en el debate de “Paramilitarismo en Antioquia” que presentó en el 2007, y que en dicha indagación encontró que hay delitos relacionados con la conformación de las ‘Convivir’, asociadas con el paramilitarismo, hechos que presuntamente relacionarían a Álvaro Uribe. Al igual que la relación que encontró entre su hermano Santiago Uribe y la conformación de los ’12 apóstoles’, grupo ilegal de limpieza social.

“En ese debate que realicé como parlamentario jamás ha sido refutada ni una sola prueba de las que presenté. Este no trajo consecuencias legales contra mí, pero sí políticas”, manifestó.

Asimismo, Petro sostuvo que no solo demostró, según él, que las Convivir estaban asociadas con los paramilitares, sino que también los Uribe Vélez estaban implicados y que desde ese momento los procesos judiciales no han refutado sus pruebas, sino que las han enriquecido.

Habló sobre las investigaciones que realizó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, cuando realizó las entrevistas a los jefes paramilitares, donde según ellos, Uribe sí tendría presuntamente conexiones con estos grupos al margen de la ley, caso que abrió investigación en la Corte Suprema de Justicia.

El senador indicó que además de esas declaraciones, debía mencionar con exactitud lo dicho en cuanto a la reforma laboral del expresidente y modificaar trinos que ha publicado en su red social Twitter.

“Me ratifico. La reforma laboral que realizó Uribe condujo a condiciones de esclavitud e indignidad a millones de trabajadores en Colombia”. Agregó que en cuanto a la palabra utilizada en Twitter, “fue un posteo de alguien a quien retuitié y tecnológicamente es imposible modificar. Solo reproduje un trino que comentaba un artículo de prensa sobre las declaraciones del General Montoya ante la JEP”.

Finalmente, Vicky Dávila le preguntó que si iba a cambiar de opinión sobre Uribe, y Petro respondió que desde su intima convicción seguirá refiriendose como lo ha venido haciendo, sustentándose en sus investigaciones y que siempre acudirá a la exactitud de los hechos.

“En mi opinión él debería estar preso por delitos de lesa humanidad, allí está la exactitud de los hechos. Esto lo digo desde mi intima convicción. Yo no estoy hablando del futuro sino del pasado, investigado por mi mismo como parlamentario. Hay indicios que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia”, indicó.

Agregó que, “la justicia debe actuar rápidamente porque tiene uno y varios indicios que llevan a esa investigación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO