Petro recuerda cuando el Procurador respaldó a las autodefensas

Petro recuerda cuando el Procurador respaldó a las autodefensas

11 de abril del 2016

En medio de la discusión por el tema de la restitución de tierras y la posición del procurador Alejandro Ordóñez de respaldar a los latifundistas, el exalcalde Gustavo Petro desempolvó un discurso del jefe del ministerio Público en el que aprueba la conformación de grupos de autodefensa.

Lea también, Duro agarrón entre Petro y Uribe en Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, Petro Urrego publicó un recorte de prensa del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, con fecha del 17 de agosto de 1987, en el que el entonces concejal de la capital santanderéana explica por qué nacieron las autodefensas y las justifica.

El artículo en mención se titula “Una absurda ingenuidad desconocer a los grupos de autodefensa: Ordóñez Maldonado”. La nota periodística dice: El concejal y abogado conservador Alejandro Ordóñez Maldonado, se mostró extrañado por las reacciones que se han presentado en torno a la creación de grupos de autodefensa.

“Desde la Dirección Liberal Nacional hasta ilustres jefes conservadores las han criticado desconociendo, unos y otros, que tales asociaciones para la defensa son lo más elemental de las previsiones que los colombianos inermes ante la subversión y el delito puedan tomar”, citó al actual procurador el diario la Vanguardia Liberal.

Sin embargo, la frase más controversial de Alejandro Ordóñez es esta. “Impedir que los ciudadanos de bien reaccionen es obligarlos a que sean muertos, extorsionados o lacerados en su vida, honra y bienes. No podemos desconocer que las autodefensas se ajustan a las normas de la moral social, del derecho natural y de nuestra legislación positiva. Pensar lo contrario es, por decir poco, una absurda ingenuidad”.

En el Twitter, el exalcalde de Bogotá le dice al jefe del órgano de control, “defender la sinrazón. Los paramilitares no son cruzados de Dios, Ordóñez, son narcotraficantes genocidas”.

Del tema ya se había referido el periodista Daniel Coronell, quien en una columna de opinión titulada “El pasado en presente”, publicada el tres de enero del 2015 en la revista Semana, habla de la veracidad del artículo publicado en Vanguardia y de sus consecuencias.

Según señaló Coronell, apenas dos meses después de la declaración de Ordóñez, las autodefensas del magdalena medio masacraron a 19 comerciantes en Cimitarra, Santander.

Lea acá la columna completa de Daniel Coronell.