ONG pedirán al Centro de Memoria devolver sus archivos

Centro Nacional de Memoria Histórica

ONG pedirán al Centro de Memoria devolver sus archivos

20 de febrero del 2019

Este miércoles se conoció que distintas organizaciones estarían adelantando los trámites para solicitar al Centro de Memoria Histórica, en cabeza de su nuevo director Darío Acevedo, que les devuelvan los archivos que compartieron al ente y que documentan no solo masacres sino distintos datos relevantes sobre el conflicto armado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Leyner Palacios, vocero de las víctimas de Bojayá (municipio chocoano que vivió una masacre tras combates entre paramilitares y Farc el 2 de mayo de 2002) fue uno de los primeros en anunciar tal decisión: “En medio de la incertidumbre que rodeó el CNMH, nos reunimos con líderes de Bojayá y tomamos la decisión de solicitar el fin de la custodia de los archivos. Nos retiramos del ejercicio de memoria que se venía coordinando a través de la entidad”, dijo a la revista Semana.

La decisión la toman tras la polémica del nombramiento, puesto que Acevedo niega la existencia de conflicto armado en Colombia y ahora pasa a dirigir el máximo ente de recuperación de la memoria histórica ante décadas de guerra y violencia.

“Esa decisión va más allá del nombramiento. Sentimos frustración porque el Gobierno decide sobre temas claves de verdad y memoria nombrando personas que desconocen la historia del conflicto armado. ¿Con qué confianza nos acercamos a esa institucionalidad?”, cuestionó.

Previamente, en una misiva dirigida al presidente Duque, más de 89 ONG habían expresado al mandatario su preocupación por el nombramiento: “Expresamos nuestra preocupación por el uso que en adelante se hará de los aportes en testimonios y otros registros que, bajo la consideración del principio de buena fe, las víctimas y organizaciones de la sociedad civil entregamos para su tutela, y por la falta de garantías para los derechos de las víctimas y la independencia del CNMH, que una eventual designación de Rubén Darío Acevedo Carmona implicaría”.

En diálogo con el portal Verdad Abierta, algunos líderes de las distintas ONG de víctimas incluidas en la carta tampoco descartaron tomar la misma decisión del vocero de Bojayá en el sentido de solicitar la devolución de su material histórico y probatorio.