Piedad Córdoba denuncia a medios por discriminación

Foto: Lizzeth Lizarazo

Piedad Córdoba denuncia a medios por discriminación

16 de abril del 2018

Hace unos días Piedad Córdoba declinó su candidatura a la Presidencia de la República. Sin embargo, continúa sintiendo un gran malestar por no haber sido invitada a varios debates, por lo que tomó la decisión de interponer un denuncio penal por el delito de discriminación contra los medios organizadores de los eventos. 

“El pasado viernes, en compañía del exmagistrado Jaime Araujo, presentamos un denuncio penal ante la Fiscalía en razón al delito de discriminación. Es muy sabido que yo he sido una mujer que ha luchado por el derecho de las mujeres y la inclusión de las minorías étnicas y políticas”.

Córdoba asegura que los medios TeleCaribe, TeleAntioquia, Revista Semana, diario El Heraldo llevaron a cabo dos debates a los que no asistió porque no se le extendió la invitación: “Con ocasión de los actos con los que arbitrariamente me impidieron, obstruyeron y restringieron el pleno ejercicio de mis derechos, por razón de mi raza, sexo y orientación política”, se lee en el texto de la denuncia.

Añadió que: “A estos dos eventos no se nos permitió asistir a las únicas dos mujeres que aspiramos a la Presidencia de la República, como son Viviane Morales y yo. Desconozco las razones por las cuales no haya participado la Dra. Morales. No obstante, en el caso mio es claro que existe una poderosa discriminación de la que he venido siendo víctima a lo largo de los años”.

La excandidata aseguró que tomó esta medida porque una de las razones por las que no fue invitada fue el manejo de las encuestas: “Muy presuntamente se está incurriendo en el delito de actos de discriminación, ya que por una parte se han tomado las encuestas que esos mismos medios hacen como el termómetro para definir quién participa o no en un debate… Aunque las encuestas me han posicionado en ocasiones por encima de alguno de los que sí fueron invitados, todos los hombres asistentes sí fueron invitados”.

De igual forma considera que una de las razones por las que apartó su candidatura es que no contó con plataformas para dar a conocer sus propuestas ante los ciudadanos: “Junto con Viviane Morales nos sorprendimos de no haber sido invitadas a los debates. Por ejemplo, al debate de Barranquilla intenté ser invitada. Por eso el país no conoció mis propuestas a fondo. No sabía qué estábamos haciendo”.