Piedad Córdoba plantea plazo de 20 días para  cerrar acuerdos con Farc

Piedad Córdoba plantea plazo de 20 días para cerrar acuerdos con Farc

13 de octubre del 2016

Piedad Córdoba siente que está estrenando, vestido, carro, puesto, nueva vida, todo al tiempo, ahora que ya no pesa sobre ella una sanción de inhabilidad que le impuso la Procuraduría y que le había sacado de la política.

Aunque nunca detuvo su actividad proselitista, la señora Córdoba dice que la decisión deja en claro su conducta y pone al descubierto la clase de Procurador que teníamos (Alejandro Ordóñez), “sin los requisitos jurídicos, éticos y morales para conducir a un país desde la moralidad administrativa”.

Lea también: Piedad Córdoba: Debería abrirse debate sobre arbitrariedades de Ordóñez

Lo que viene para el país, según la combativa dirigente, es que en cuestión de 20 días se resuelva el asunto de los acuerdos con las FARC y el año entrante pensemos en una Asamblea Constituyente.

Yo pienso que debe ser convocada por todos los sectores políticos del país y eso ayudaría en la implementación de la reforma, ayudaría a estructurar el país que queremos tener.

Además: Timochenko: A Uribe le dieron ocho años para acabarnos y no pudo

Piedad Córdoba habla de resolver el tema con las Farc

De este asunto, opina Córdoba, tenemos que salir en veinte días, máximo un mes; esto no puede quedarse así porque ya están caminando las negociaciones con el ELN.

Nos abocamos los colombianos a unas reformas profundas para mínimamente linear el país que queremos.

Piedad-c

La Constituyente

Yo pienso que independientemente de lo que haya pasado con el plebiscito hay que convocarla. La cifra tan alta de abstención da cuenta de la indiferencia de la gente frente a las instituciones.

Hay que emprender grandes reformas y el mejor escenario es la constituyente, integrada por el país nacional, por mujeres, por afros, por indígenas, por empresarios, por campesinos, por el país en general.

Salidas al momento, tras el NO del plebiscito.

-El presidente ha hecho lo que toca. Perdió el plebiscito y convocó a los voceros del no y los abstencionistas, también a los voceros del SI.

Sin embargo, el Presidente tiene que ponerle limite al tiempo para discutir las propuestas. Si votaron por el NO deben presentar contrapropuestas y que el Congreso de la República decida lo que corresponda.

¿Pero es posible desconocer la votación del plebiscito que dijo NO a los acuerdos?

El Uribismo tiene muy poca capacidad de maniobra ética y moralmente; después de leer la entrevista de Juan Carlos Vélez Uribe no le queda a uno más que una inmensa indignación frente a ellos.

No tienen capacidad ética y moral para plantear nada. Me enfoco más bien en quienes desde otras perspectivas como el partido Conservador, incluso Pastrana, los juristas, quienes han venido diciendo que jurídicamente no era posible hacer el plebiscito; pero yo creo que eso está en manos del presidente.

Como lo dijeron las mismas Farc, el Presidente tiene que mirar los asuntos por revisar y entregarle al Congreso la responsabilidad de decidir para darle vía a la implementación.

¿Cuál sería ese procedimiento jurídico para enderezar los acuerdos?

Hasta el momento lo único que se ha planteado es una revisión desde la base. Es decir una amnistía que está contemplada en el acuerdo; entonces ellos dicen que una amnistía para los de menor rango e inclusive plantear la cárcel para los comandantes, pero al Senador Uribe se le a holvidado que el responsable mayor también está del otro lado; es decir de quienes están en las fuerzas militares y uno de ellos podría ser él.

Sin otra elección

¿Es posible desconocer los resultados del plebiscito y simplemente pactar otros acuerdos?

Yo creo que ahí están las instituciones; realmente lo que pasó aquí fue muy importante pero también hay que tener en cuenta, como lo reconocen ellos mismos, que influyeron de manera decisiva para tergiversar  la opinión pública.

Haciendo de abogado del diablo, también hubo mentiras del gobierno y amenazas de guerra al día siguiente…

Pero fue más grave lo que hicieron los uribistas.