Juan Carlos Pinzón: El acuerdo se pudo hacer mejor

Juan Carlos Pinzón: El acuerdo se pudo hacer mejor

4 de Julio del 2017

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, rompió el silencio que había mantenido en los últimos días respecto a las más recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, tomó más distancia y reafirmó sus posiciones respecto al Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc.

Pinzón: “No me parece correcto descalificar a nadie por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”

Mediante “una declaración pública a todos los colombianos” el exfuncionario consideró que: “no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público. Mantendré una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos”.

En ese sentido, reiteró que “el acuerdo se pudo hacer mejor”, pero “eso ya es historia”. A su juicio “es necesario ponderar de manera pragmática los retos y complejidades que dejan los acuerdos para así determinar los ajustes que se puedan requerir”.

Cabe recordar que días atrás el presidente Juan Manuel Santos señaló en Blu Radio que prefiere no entrar en controversias, ni con Pinzón ni con ninguno de los presidenciables. Sin embargo, precisó que: Lo único que le digo es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”.

Al respecto, el exembajador rechazó la descalificación a las críticas, sobre las cuales afirmó que “no pueden ser vistas como ataque a la paz. Todo lo contrario, deben mirarse como aportes buscando que sean convenientes para la mayoría de los colombianos”.

Al tiempo señaló que nunca ha hecho una crítica al presidente Santos y recordó que por él y su familia tiene “gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial”.

Pinzón dijo que vuelve a Colombia “de manera definitiva”, y no está interesado en buscar enfrentamientos. Finalmente añadió que Colombia debe luchar contra la polarización, que acaba con la capacidad de diálogo de la sociedad”.

“Cada opinión es descalificada como proveniente de un sector, como si la gente estuviera en la obligación de pertenecer a un bando, o sus necesidades o las de sus hijos fueran de izquierda o de derecha (…) Creo que es necesario romper esa polarización destructiva y construir nuevos consensos alrededor de las reglas de juego que estamos dispuestos a acatar todos para lograr el bienestar colectivo. Necesitamos autoridad sin autoritarismo, un orden que sea democrático e inclusivo, que promueva los intereses de las mayorías y proteja los derechos de las minorías. Que permita enfocar todos los esfuerzos en las necesidades que tiene la gente, y no en las confrontaciones ideológicas y políticas”.

Para ver la misiva completa ingrese aquí.