Procurador Ordóñez y otras celebridades acusadas de plagio

Procurador Ordóñez y otras celebridades acusadas de plagio

27 de Enero del 2016

En menos de un mes salieron a relucir dos acusaciones de plagio en el país: uno en el reconocido diario ‘El Colombiano’ y el más reciente en la Procuraduría. En el primero le costó la salida a una periodista del diario paisa y en el segundo el Consejo de Estado decidió abrirle una investigación al procurador Alejandro Ordóñez.

Lea también, La dedicatoria en un libro que enfrenta a Millonarios y Santa Fe.

En Colombia se han acusado de plagio a varios políticos y artistas, sin embargo, hasta el momento no ha habido una sanción ejemplarizante. KienyKe.com trae los casos más recientes y escandalosos de plagio.

También lea, Adele es acusada de plagio.

El caso que sorprendió al periodismo

El pasado 21 de enero, el principal diario de Medellín, ‘El Colombiano’, sacó un editorial titulado “El deber de la honestidad”, en el que admite que su editora internacional Diana Carolina Jiménez, plagió un artículo del prestigioso diario ‘The New York Times’, que trataba sobre la crisis internacional desatada por grupos extremistas musulmanes.

El plagio fue advertido por una lectora y suscriptora del diario paisa, quien puso en conocimiento del hecho al defensor de audiencias. Después de que las directivas se percataron del plagio la periodista renunció.

La campaña plagiada del Procurador

Este martes el Consejo de Estado abrió una investigación contra el procurador Alejandro Ordóñez por un posible plagio en una campaña publicitaria que usó el Ministerio Público en las regiones y que contenía la frase “soy correcto, no corrupto”, que al parecer ya había sido registrada en una propuesta política pública. La dueña de la frase también informó de lo sucedido a la Presidencia de la República.

Alejandro Ordóñez

El procurador Alejandro Ordóñez.

Un candidato a la presidencia del Perú

No solo los colombianos sobresalen por hacer copia en las tesis o campañas publicitarias. Un empresario peruano y candidato a la presidencia del vecino país, sorprendió este martes al descubrirse que había hecho varias citas bibliográficas sin citar la fuente o el autor en una de sus tesis sobre la relación que hay entre la capacidad del docente y el rendimiento académico de los estudiantes.

Se trata de César Acuña, quien en las encuestas marcha de segundo, y paradójicamente es experto en temas educativos, pues es dueño de tres universidades privadas con varias sedes en Perú. Expertos encontraron plagios de varios investigadores y artículos publicados en revistas especializadas.

Shakira y los supuestos plagios musicales

Los artistas colombianos tampoco han sido ajenos al mundo del plagio. Tal vez una de las más perseguidas por este hecho es Shakira, que en varias oportunidades ha sido acusada de plagio en sus canciones.

Shakira

Shakira

Uno de sus últimos hits, ‘Loca’, fue señalado de ser una copia de la canción ‘Loca con su tigre’ del cantante dominicano El Cata. De igual manera se recuerda la polémica porque el inicio de la canción ‘Hips don’t lie’ tiene la misma entrada instrumental de la canción del salsero Jerry Rivera ‘Amores como el nuestro’.

Además se dijo en su momento que había copiado parte del video de ‘Rabiosa’ del producido por la banda White Stripes ‘I just don’t know what to do with my self’.

Jerónimo Uribe

El hijo menor del expresidente Álvaro Uribe, Jerónimo, también se vio envuelto en un escándalo de plagio cuando estudiaba Economía en la Universidad de los Andes en el 2006. Sin embargo, gracias a la acción del abogado Jaime Lombana, no expulsaron de la universidad a Jerónimo y terminó sus estudios.