Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en Cámara

2 de mayo del 2019

Ahora tendrá que aprobarse este texto en el Senado.

Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en Cámara

Tras más de tres días de debate la Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) impulsado por el presidente de la república Iván Duque. Luego de las largas discusiones más de 300 artículos fueron finalmente aprobados, tras algunos cambios, y solo queda pendiente su paso por el Senado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Entre los títulos que más debate generaron incluso antes de ser discutidos por el legislativo y finalmente entraron estaban los relacionados con la pensión. Artículos como el que permite a quienes no alcancen la jubilación retirar su dinero o el que señala que aquellos empleados que no trabajan tiempo completo tengan pagos económicos para la vejez fueron aprobados.

Los legisladores también votaron favorablemente aquellos artículos que establecen incrementos a las tarifas de energía en los estratos más altos para rescata a la compañía Electricaribe.

Otro de los puntos importantes que quedaron incluidos en el documento es el que crea un fondo para estabilizar los precios del café y hubo importantes propuestas que aumentarían el pago de aranceles en textiles y disminuirían el pago de regalías por ciertos tipos de extracción.

En el PND quedó consignado incluir todos los acuerdos a los que Gobierno Nacional se comprometió con la Minga indígena del suroccidente del país.

Finalizada la discusión el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, agradeció a los legisladores por haber permitido pasar este documento. “Ha salido un texto inmensamente mejor de lo que entró gracias al aporte de ustedes”, le el ministro dijo a los legisladores.

La polémica final estuvo por cuenta del senador de cambio radical Richard Aguilar, quien irrumpió en la plenaria y se dirigió gritando hasta la mesa directiva, exigiendo que citaran una conciliación a inicios de la próxima semana. No obstante, el presidente citó plenaria el próximo 8 de mayo por lo que al Senado le tocará aprobar el texto que ya pasó por la Cámara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO