Iván Duque presentará plan de transparencia electoral

8 de julio del 2019

El gobierno expondrá la propuesta para las elecciones de octubre.

Iván Duque presentará plan de transparencia electoral

El presidente Iván Duque realizará este lunes el lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019, este evento contará con la presencia de autoridades electorales y de organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

El Ministerio del Interior, encabezado por la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, estará a cargo de este espacio en el que presentarán a las diferentes autoridades electorales y disciplinarias, toda una estrategia para combatir la corrupción y velar por la transparencia en las próximas elecciones regionales.

Dentro del plan se tiene como fin garantizar el normal desarrollo de los comicios, denominado el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie), que tiene como tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

De igual manera, se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través Unidad Nacional de Protección (UNP), para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (Cimpe) que tendrá especial atención y acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político Farc.

Asimismo, se realizará la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral.

Al lanzamiento de este Plan asistirán los ministros de Justicia, Margarita Cabello, y Defensa, Guillermo Botero; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria; el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez; el Fiscal General (e), Fabio Espitia Garzón; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad está pensado en las elecciones de próximo mes de octubre, se llevará a cabo durante la mañana de este lunes en el El Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO