Hoy vence plazo para que civiles se acojan a la JEP

6 de septiembre del 2019

609 personas manifestaron su voluntad de acogerse.

Procesos, ley, justicia ordinaria, terceros, empresarios, políticos, conflicto armado

Jurisdicción Especial para la Paz

Terceros civiles no combatientes o agentes del Estado, no miembros de la Fuerza Pública, tendrán hasta este viernes 6 de septiembre para ingresar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El tribunal especial informó que 609 personas manifestaron su voluntad de acogerse. La posibilidad de que estos expresen su voluntad de ingresar su caso a la justicia transicional, entró en vigor con la Ley Estatutaria de la JEP, el pasado 6 de junio. La misma tiene una vigencia de tres meses para quienes hayan estado vinculados a una investigación penal antes de esa fecha.

Lea también: Migración no puede ser tema de campaña: Procurador

Para quienes estén implicados en un proceso penal después de esa fecha, estimaron un plazo de 90 días para radicar la solicitud formal.

Requisito para acogerse

El tribunal de paz aclaró que las solicitudes deberán formularse ante el fiscal o juez que lleve el proceso penal, que deberá verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos para ser acogido a la justicia especial.

La JEP señaló, en una comunicación oficial, que cumplir con ese trámite es obligatorio.

“La JEP rechazará de plano las solicitudes que no hayan sido presentadas previamente ante la autoridad competente de la Jurisdicción Ordinaria”.

Anunció también que solo revisará las solicitudes cuando “existan circunstancias que justifiquen excepcionalmente una interpretación más amplia de la competencia de la JEP, en los eventos en que el interés superior de las víctimas, especialmente el de obtener la verdad, así lo exija”.

Asimismo, informó que podrán acogerse a la JEP a quienes les haya sido negada la jurisdicción ordinaria.

Los acusados famosos en la JEP

Entre los casos que el tribunal tiene están los excongresistas David Char y Álvaro Ashton, procesados por parapolítica, y del exagente del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martín Sierra D´Alemán, condenado por secuestro y homicidio agravados.

Además: Rusia insta al mundo a apoyar proceso de paz en Colombia

Además, el del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien fue condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a 26 años y tres meses de prisión por ser el determinador del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO