Duque reitera condiciones para continuar diálogos con ELN

7 de septiembre del 2018

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN (…) Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos. Queremos […]

Duque reitera condiciones para continuar diálogos con ELN

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN (…) Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.

Este fue el mensaje directo del presidente Iván Duque en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto y el plazo se cumple hoy.

Frente al cese total de acciones criminales, el ELN incumplió las condiciones. El pasado 3 de agosto en cercanías al departamento de Chocó, fueron secuestrados tres policías, un militar y dos civiles cuando navegaban por el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, los uniformados fueron identificados como: Wílber Rentería, Luis Carlos Torres, Yemilson Leandro Gómez y Jesús Alberto Ramírez. Hasta el día de hoy no se conoce de su paradero y las autoridades están realizando la respectiva investigación.

Los secuestros fueron constantes, a un día de la posesión de Duque, esta guerrilla decidió privar de la libertad a tres soldados en hechos que todavía son materia de indagación. Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando, Eduardo Caro Bañol, quienes fueron secuestrados en el municipio de Fortul en vía Arauca.

La liberación de los soldados tardó casi un mes, en el que el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado adelantaron protocolos de liberación.

Al conocer la noticia, el presidente Iván Duque expresó su preocupación por los actos de secuestro en el país, aludiendo a que es un “crimen censurable y que no podemos permitir una sociedad democrática que ese tipo de prácticas pretendan legitimar los actores violentos”.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, debe liberar a todos los secuestrados estamos listos para iniciar conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales y a que este país pueda comenzar un proceso exitoso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR); pero si no hay una suspensión de todas las actividades criminales, lo que estamos es aceptando la violencia como un mecanismo de presión al Estado de Derecho y a la ciudadanía”, afirmó.

Así como lo ratificó en su primer día como presidente de la República, si el ELN no cumple con las condiciones que el mandatario estableció, se daría de baja el proceso de negociación. Así que la organización guerrillera tendría que liberar en las últimas horas a los demás secuestrados en el departamento del Chocó.

En medio de la Cumbre con gobernadores, Duque señaló que está tranquilo pero seguirá firme con su decisión. Agregó que tiene la voluntad de avanzar en el proceso de DDR, solo sí el ELN muestra voluntad de trabajar por llegar a un consenso.

“No nos llamemos a engaños, necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados. Si esos hechos de buena fe ocurren, se liberan y hay una suspensión de actividades criminales, el Gobierno Nacional está listo para proceder, pero lo que no podemos es seguir validando la violencia como un mecanismo de acceso a la palabra del Estado”, puntualizó el Presidente en la Cumbre de Gobernadores en Mompox.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO