¿Hasta cuándo hay plazo de pedir el medio día por votar?

4 de noviembre del 2019

KienyKe.com le cuenta.

¿Hasta cuándo hay plazo de pedir el medio día por votar?

Registraduría

El Estado colombiano considera que la participación mediante el voto es una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Por lo anterior, establece una serie de beneficios para estimular a que los ciudadanos accedan al derecho de elegir a sus gobernantes, uno de ellos es: el medio día de descanso remunerado. 

Es decir, quienes votaron el pasado domingo 27 de octubre tendrán derecho, por un día, a salir más temprano de sus oficinas.

El medio día de descanso se debe solicitar durante los 30 días siguientes a los comicios; el plazo se vencerá el próximo miércoles 27 de noviembre de este año.

La fecha debe ser acordada con el jefe directo y se aplicará sin importar el tipo de contrato que los ciudadanos tengan.

Cabe resaltar que el empleador no podrá negarse, pues está establecido en la ley.

¿Y los jurados?

Las personas que fueron jurados de votación tienen derecho a un día entero de descanso en los próximos 45 días después de las elecciones. Es decir, tendrán plazo hasta el jueves 12 de diciembre.

¿Qué otros beneficios tengo por haber votado?

Este no es el único beneficio que los colombianos tendrán por haber participado en la jornada electoral. KienyKe.com cuenta cuáles son:

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • También podrá acceder a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio. Para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos meses.
  • Quienes acudan a las urnas podrán tener beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
  • También son favorecidas las personas que deseen ser funcionarios públicos, sumándole puntaje al momento de estar empatado.
  • Los estudiantes de las instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el valor de matrícula.
  • Respecto al pasaporte, los votantes tendrán una rebaja del 10% en el valor de la expedición.
  • De igual forma, las personas recibirán de manera automática una reducción del 10% en los precios de pasaporte, duplicados de cédula y libreta militar.

Los colombianos podrán acceder a estos beneficios si presentan el certificado electoral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO