Pepe Mujica: Si se repite el plebiscito gana el SÍ

Pepe Mujica: Si se repite el plebiscito gana el SÍ

18 de octubre del 2016

Después de la victoria del NO en el plebiscito, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, se ha referido dos veces al tema.

En ambas oportunidades ha sido crítico con el manejo que su “amigo”, el presidente, Juan Manuel Santos, le dio al tema: El proceso fue “demasiado gerencial y con poca participación de los de abajo. La gente se ha asomado como a un balcón al proceso de paz”. Algo extraño sucede porque “el movimiento obrero apoya la paz pero no apoya al gobierno”, dijo durante la presentación de un libro en México. 

Lea también: “Si Colombia vota NO quedará como un pueblo que se aferra a la guerra como forma de vida”

En esa primera intervención, Mujica también cuestionó a Uribe: “Y sí, todos dicen que están por la paz,pero algunos ponen tales condiciones que no hay paz ¿Y en qué terminará todo?, no lo sé”, se respondió a si mismo. “Yo vi voluntad política en las Farc para alcanzar la paz y espero que la mantengan”, explicó.

Pepe Mujica tras la victoria del NO en el plebiscito

Dos días después, en diálogo con CNN en Español, volvió a hacer referencia al tema: “Ganó el NO pero la votación fue un desastre, si hicieran el plebiscito mañana creo que gana el SÍ, pero bueno espero que (los colombianos )aprendan.

Planteó una pregunta para exaltar la labor de Santos. “Él era el jefe de la represión. ¿Por qué él llegó a la conclusión de que había que negociar?”. Se dio cuenta que la guerra no se podía ganar militarmente, concluyó.

“Si Colombia vota NO quedará como un pueblo que se aferra a la guerra como forma de vida”, dijo el exmandatario el pasado 26 de septiembre.

“Daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico”, enfatizó.

En el diálogo con CNN, Mujica indicó que la guerra con las Farc es el ejemplo más grande de intolerancia.

“Este capítulo arrancó por una gigantesca intolerancia oligarca frente a una versión liberal progresita que se acordaba de los pobres, es el precio que se paga por la intolerancia, por eso se pagaron cincuenta años de guerra”, dijo.

El líder político se mostró esperanzado en que las partes encuentren soluciones al difícil momento por el que pasa el proceso de paz con las Farc. 

Por otra parte, habló sobre lo que se vive actualmente en Brasil.

“El gigante anda enfermo de esperanza. Creo que está sufriendo algo que está pasando en el mundo, no solo en América Latina: El péndulo de la historia gira demasiado hacia la derecha.

Dilma Rouseff

“Golpe o no, se le puede llamar de otra manera, pero es lo mismo. Hubo dos cosas, gente opositoria que había perido las elecciones y vio la oportunidad. pero también errores.

Dilma cayó un poco en la ortodoxia económica y quiso solucionar una situación crítica por la vía clásica, una pequeña Merkel. Ajuste, ajuste, ajuste y perdió al apoyo de la gente que tenía al lado: trabajadores y sindicato.

El tema brasileño es diabólico porque hay como 30 partidos, hay partidos locales y todo gobierno tiene que negociar. Dilma no tuvo la capacidad de negociar.

Van por Lula, no sé lo que puede pasar. pero como no van a arrglar el mundo, el péndulo de la historia va a tener su oscilación. Saben que si lo dejan, va a pelear en el  2018.