90.5% del PND fue aprobado en Cámara

2 de mayo del 2019

Este jueves continuará la discusión para completar su aprobación.

PND Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 90.5% del Plan Nacional de Desarrollo (PND). De los 349 artículos que contiene, solo faltan 13 por ser aprobados, restando 10 correspondientes a una reforma pensional.

El debate duró más de 13 horas en discusión, y la sesión fue levantada hacia las 11 de la noche. Esta continúa el día de hoy, desde las 8 de la mañana para terminar la discusión de los artículos faltantes.

En primer momento, los congresistas aprobaron un bloque de 67 artículos del proyecto que no tenían proposiciones. Entre esto, se encontraban algunos como un arancel de 37,9% a la importación de prendas que valen menos o igual a US$20 por kilo.

De igual manera, entre los artículos que quedaron aprobados está el salvamento financiero a Electricaribe que incluye la sobretasa de $4 pesos por kilovatio de energía a las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6.

“Este es un trabajo de muchos meses entre el congreso y el gobierno, muchos temas tratados y hoy estamos frente a la valiosa oportunidad de aprobar instrumentos legales para acabar una pesadilla llamada Electricaribe”, expresó el Representante Héctor Vergara.

Posteriormente, tras más de tres horas de votación la plenaria dio luz verde a 96 artículos, lo que significa más de 27% del proyecto.

El artículo 339 que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país, también fue aprobado en la plenaria. También, el fondo de estabilización al precio del Café.

Por otro lado, dentro del PND se encontraba un bloque de artículos relacionados con el tema de las pensiones, que logró eliminarse en la Cámara.

“Este artículo dice que se le va a dar solo 4 meses para que la persona retire el dinero o para darle una miseria de pensión, los llamados beps”, señaló la representante Katherine Miranda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO