Figuras políticas involucradas en violencia de género

twitter.com y pagina del partido liberal / Violencia de género

Figuras políticas involucradas en violencia de género

9 de agosto del 2017

El flagelo de la violencia contra la mujer en Colombia es una de las problemáticas más reiterativas a lo largo del país, de acuerdo con cifras de Medicina Legal, en 2015, cada 13 minutos, una mujer fue víctima de algún tipo de agresión.

A esta preocupante situación se suma el hecho de que algunos de los llamados “padres de la patria” contribuyen de forma negativa con su ejemplo ante los colombianos protagonizando vergonzosos actos de violencia intrafamiliar.  

El pasado 8 de julio, Verónica Pinto, hija del técnico Jorge Luis Pinto, denunció públicamente a su esposo el congresista Liberal Andrés Villamizar por maltrato físico y psicológico.  

La conducta se ha vuelto tan repetitiva, que  se ha introducido en los hogares del país como un miembro indeseable que ahí está siempre. La violencia vulnera la integridad y dignidad de las mujeres que son sometidas a fuertes daños psicológicos como lo aseguró Verónica Pinto. 

“Lo grave no son las agresiones físicas, lo grave el daño psicológico que me ha hecho durante los últimos meses básicamente utilizando a mi hijo como trofeo. Hay una visión errónea de que la violencia es solamente física y la violencia más grave y la más dañina es la psicológica. Yo creo que de la que realmente fui víctima yo fue de esa violencia psicológica”, explicó para RCN.  

No obstante, el congresista Villamizar no es la única figura pública implicada en procesos de maltrato intrafamiliar. A continuación, conozca algunos de los casos en donde la violencia contra la mujer se hizo sentir entre políticos. 

Un congresista, dos mujeres maltratadas

foto: twitter

foto: twitter

José Rodolfo Pérez fue congresista durante cinco años, representando a Casanare. Protagonizó dos denuncias por maltrato intrafamiliar, casos que están documentados ante la Fiscalía, la Policía, y que se encuentran vigentes. Se trata de los casos de su exmujer, Zully Mejía, y de la exseñorita Santander Carolina Flórez, que representó a este departamento en Miss Mundo Colombia 2012. 

En diciembre del 2013 su nombre fue registrado por los medios cuando Zully Mejía, lo denunció públicamente por las ‘golpizas’ que durante seis años él le propinó. El maltrato fue tal, que según contó Zully, perdió un bebé que tenía en gestación.  

Por otro lado, en enero del 2012, en plena Feria de Manizales, Carolina Flóres afirmó haber recibido la primera muestra de maltrato cuando Pérez la abofeteó.  

La tormentosa relación continuó por 4 años entre fuertes peleas que terminaban siempre en los golpes, hasta que en 2015 Carolina Flórez no toleró más la situación y se separó del excongresista. 

La magistrada que hizo justicia frente al maltrato 

Stella Conto Díaz del Castillo, es una magistrada del Consejo de Estado que denunció a su esposo por maltrato intrafamiliar y por ser responsable de ultrajes y trato cruel.

Stella Conto, en 2016 decidió separarse de su esposo, Virgilio Albán Medina y el juzgado indicó que en el caso sí hubo “violencia psicológica”. Por lo que Conto apeló a su derecho de resarcimiento. No obstante, este le fue negado justificando que sus ingresos eran altos por lo cual no lo necesitaba.  

Inconforme con la decisión, la magistrada Conto interpuso una tutela, pidiendo la reparación que ahora salió a su favor en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. La decisión señala que, sin importar el sueldo que gana, como víctima puede ser reparada, y que en este caso se debe fallar con un enfoque de género. 

La situación en el Congreso

El pasado 8 de agosto se realizó al interior del Congreso el debate sobre violencia contra la mujer; sin embargo, según como lo denunció Viviane Morales del Partido Liberal no había ningún hombre, y la inasistencia general de los congresistas señala el desinterés que actualmente se evidencia hacia estos temas.