Polémica en Concejo de Bogotá por foro con las Farc

Polémica en Concejo de Bogotá por foro con las Farc

26 de julio del 2017

La mesa directiva del Concejo de Bogotá le dio luz verde a la realización de un foro sobre posconflicto en sus instalaciones, en el que participarán varios miembros de las Farc como Iván Márquez y Victoria Sandino.

Con dos votos a favor, por parte del presidente Horacio José Serpa y el cabildante Celio Nieves del Polo Democrático, y uno en contra del concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, se podrá adelantar el evento convocado por el sindicato de la corporación, que debatirá sobre la implementación del Acuerdo de Paz pactado en Cuba.

Sí se realizará foro con presencia de miembros de las Farc en el Concejo de Bogotá

La realización del foro abrió polémica, dado que según lo afirmaron cabildantes como Antonio Sanguino, el presidente del Concejo de Bogotá revocó la autorización emitida para hacerlo en el salón Lara Bonilla “de manera sorpresiva”.

Para varios concejales, no es válido que los integrantes de las Farc ingresen al recinto por los crímenes en los que incurrieron en el marco del conflicto armado.

“No solo estos bandidos no han pagado su deuda con la justicia, confesado todos sus crímenes, ni reparados sus víctimas, la plenaria del Concejo de manera mayoritaria voto negativamente su ingreso”, consideró Daniel Palacios del Centro Democrático.

Ante la negativa varios cabildantes plantearon la posibilidad de realizar el evento a las afueras del Concejo de Bogotá e incluso optar por una tutela, citando una vulneración a la autonomía y libertades sindicales.

Finalmente, con la más reciente decisión el foro podrá desarrollarse este jueves a las 5:00 pm, se esperaría que también asistan integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional.

“Por lo pronto, no estoy de acuerdo que las Farc gocen de plenos derechos políticos y de participación ciudadana sin antes haber cumplido los compromisos mínimos para con los niños y las víctimas, es por esto que rechazo que el Concejo de Bogotá sea prestado como escenario político para quienes no están dispuestos a cogerse totalmente a las reglas de la legalidad y la democracia”, expresó por su parte la concejal Ángela Garzón.