Polémica por homenaje al ‘Mono Jojoy’ en Bogotá

21 de septiembre del 2017

Reacciones de sectores políticos frente a este evento.

Polémica por homenaje al ‘Mono Jojoy’ en Bogotá

Luego de conocerse que líderes de las Farc están preparando un homenaje al abatido excomandante del bloque oriental de esa organización, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, se desató la polémica entre aquellos que lo consideran como un acto natural y aquellos que califican de improcedente realizar un reconocimiento público a un personaje considerado como el jefe militar más violento que tuvo las Farc.

Ante esta situación, Kienyke.com conoció la opinión de Senador por el Polo Democrático Iván Cepeda quien aseguró que este acto esta dentro de la legalidad y la valoración política de cada quien es independiente al hecho. “Las Farc se han convertido en una organización política y estas actividades están inscritas dentro del marco legal. Y ellos consideran que sus líderes merecen homenajes y harán una acción en ese sentido. Eso es parte del desarrollo de hechos que se vienen produciendo en torno a los acuerdos de paz; por supuesto cada quien valorará desde su orilla política este tipo de actos”.

Cepeda recalcó que esta no es la primera vez que se realiza un evento de este tipo. “En Colombia se han presentado homenajes durante décadas a personas que son consideradas también por otros sectores causantes de dolor y sufrimiento. Esos homenajes han sido incentivados y producidos por la sociedad colombiana sin que se presente ningún obstáculo a ellos. Es lo que veremos ahora, pero con relación a las Farc”.

Sin embargo, el senador Cepeda no considera que este acto tenga algún efecto negativo dentro de la imagen del nuevo partido político de las Farc, y aseguró que este tipo de hechos están dentro de la “normalidad” de un grupo armado que asumió la legalidad y busca la reivindicación de su pasado.

“Yo creo que las encuestas están mostrando que la imagen de las Farc una vez se han ido convirtiendo en un partido político está aumentando y no decreciendo. Es el resultado del hecho de que han pasado a ser una organización política y han dejado el levantamiento de armas”, aseguró.

“En total desacuerdo”, así se declaró el senador Evert Bustamante quien le dio a conocer su inconformidad a KienyKe.com sobre el homenaje que las Farc busca rendir a alias el ‘Mono Jojoy‘.

El senador del partido Centro Democrático afirmó que este “acto a la memoria” es cuestionable por el pasado violento de alias ‘El Mono Jojoy’. Cuestionó la promoción de un acto de reconocimiento sobre personas que son responsables de delitos de lesa humanidad. Agregó además que se convierte en un “nuevo agravió contra las victimas” porque cientos de personas lo reconocen como quien dirigió los “campos de concentración” donde tuvieron secuestrados.

“El país tiene el peor recuerdo del ‘Mono Jojoy’. Este tipo de homenajes no corresponde con el respeto a las víctimas porque lo primero que habría que hacer es establecer el prontuario delictivo de este tiempo de personas”, puntualizó Bustamante.

El senador en contradicción con la opinión de Cepeda, afirmó que este reconocimiento al fallecido líder guerrillero podría ser contraproducente para el camino político al que planean acogerse.

“Si ellos tienen la intención de integrarse realmente a la vida democrática del país de respetar la constitución y respetar la ley deberían evitar este tipo de actos porque ofenden nuevamente a quienes han sido víctimas de las actividades ilegales de las Farc. Deberían dedicar este tipo de actos en darle verdad a las víctimas de lo que paso con sus familiares sería la única forma de contribuir en una sana reconciliación”.

En cuanto a la implicación política que trae consigo el homenaje al ‘Mono Jojoy’ consideró que aumenta la desconfianza y la desfavorabilidad de los colombianos frente al nuevo partido político FARC. “Es totalmente desatinado, en lugar de subsanar heridas las ahonda y por lo tanto deberían pensar mucho mejor como actúan en su reintegración a la vida democrática del país”, afirmó el senador Bustamante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO