La batalla de las negritudes contra los congresistas electos bajo su bandera

La batalla de las negritudes contra los congresistas electos bajo su bandera

3 de octubre del 2014

El Consejo Superior de la Judicatura decidió, por una tutela, negar la juramentación como representantes a la Cámara de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes aspiraban ser congresistas por la circunscripción especial de los afrodescendientes.

La decisión deja, hasta ahora, sin curules a las negritudes en la cámara baja y un sinsabor incómodo entre quienes creen que las candidaturas de Bustamante y Orozco fueron motivadas más por la presunta ambición de conseguir una silla en el Congreso, que realmente por representar a las poblaciones afro de Colombia.

KienyKe.com insistió ante la Fundación Ébano de Colombia, movimiento desde el que Bustamante y Orozco presentaron su candidatura, buscando obtener una declaración respecto al fallo de la judicatura, pero esto fue imposible.

Quien sí decidió hablar fue el excandidato a la Cámara por la circunscripción de los afrodescendientes, Diego Angulo, quien buscaba su curul con el movimiento Poder Ciudadano, colectividad liderada por la exsenadora Piedad Córdoba.

Con esa decisión de la judicatura, Angulo reclama poder asumir la silla que no pudo lograr Bustamante ni Orozco, pues les siguió en votación y –por orden de resultados-, tendría derecho a alcanzarla.

El conversación con Kabinak.fm, el sistema de audio en vivo de Kienyke.com, Diego Angulo se mostró satisfecho con la decisión de tutela del alto tribunal. “No podíamos seguir vilipendiados por unas personas que no representan nuestros intereses, quienes no conocen nuestras tradiciones ni cultura”.

Según dijo, Bustamante y Orozco hacen parte de “estructuras electorales” que “bajo el oportunismo buscaban constituirse en una eventualidad como representantes a la Cámara como comunidades negras”.

Angulo espera ser nombrado pronto legislador por la circunscripción de los afro. Para conseguirlo, pedirá al Consejo Nacional Electoral que, de forma transitoria, les dé la curul a los dos candidatos que les siguieron en orden de lista, en este caso a Angulo y  a Heriberto Arrechea (Movimiento Mio).

Finalmente anunció que iniciará acciones legales contra Vicente Playonero Urrutia, un ciudadano que esta semana presentó una demanda contra algunos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, acusándolos de haber fallado contra María del Socorro Bustamante y Moises Orozco, presionados por intereses económicos.

“Creemos que como este señor está mintiendo, el señor fiscal podría iniciar una investigación por otros delitos como falso testimonio, injuria y calumnia, y falsa denuncia”, anticipó.

Diego Angulo

(Foto: Diego Angulo, el joven que podría ser el nuevo congresista por las negritudes si así lo decide el Consejo Nacional Electoral)

Escuche la entrevista a Diego Angulo, excandidato a la Cámara de Representantes por las negritudes:

[soundcloud id=’169897404′]

Angulo explicó que Bustamante y Orozco no podrían representar los intereses de las comunidades afro de Colombia pues ni siquiera se ha  preocupado por ellos en el pasado. “Utilizaron sus votos en la circunscripción especial, utilizaron el aval de una fundación (Ebano de Colombia) que además contrata con el Estado millonarias cuantías (…) así mismo hay una situación bastante grave con respecto a estos señores que es que hay presunta falsedad en las actas en las cuales se inscribieron como miembros de esa fundación. Es vergonzoso que Orozco o Bustamante vengan a decir que son afros porque quieren ganarse dos curules que no les pertenecen”.