Polémica por viaje al extranjero de Santos y su familia

13 de agosto del 2018

Una nueva controversia surgió luego de que la senadora del Centro Democrático Paola Holguín denunció a través de su cuenta de Twitter que el expresidente de la República Juan Manuel Santos habría salido del país sin permiso del Congreso de la República, supuestamente violando el artículo 196 de la Constitución. @JuanManSantos salió del país sin […]

Juan Manuel Santos

Una nueva controversia surgió luego de que la senadora del Centro Democrático Paola Holguín denunció a través de su cuenta de Twitter que el expresidente de la República Juan Manuel Santos habría salido del país sin permiso del Congreso de la República, supuestamente violando el artículo 196 de la Constitución.

El artículo que menciona la senadora, establece las condiciones que deben seguir los presidentes y expresidentes de la República, cuando estén ejerciendo el cargo y una vez fuera de él.

“El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo. El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”, señala la norma.

El revuelo en redes sociales inició de inmediato al conocerse la supuesta falta del expresidente. No obstante, horas después se dio a conocer la carta que Juan Manuel Santos habría presentado antes de retirarse del país.

En el documento dirigido al presidente del Senado Ernesto Macías, Santos explica que pretende tomar un periodo de vacaciones en Miami con su familia entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre y luego de eso regresaría a su residencia en la ciudad de Bogotá.

Además, como parte del itinerario que refirió al Congreso, resaltó que del 11 al 31 de octubre de 2018, Santos estará en Chile y Nueva York para dictar una serie de conferencias y una invitación de la Universidad de Harvard para eventos académicos en Boston. En la misiva se demostraría que el expresidente anunció cada uno de los recorridos internacionales que realizaría y su intención de volver al país al terminar dichos viajes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO