Polémica frase de Hoyos por la JEP: “La defienden criminales”

instagram

Polémica frase de Hoyos por la JEP: “La defienden criminales”

12 de marzo del 2019

Este martes se reforzó la polémica en redes sociales luego de que el exprecandidato uribista a la Alcaldía de Bogotá, Samuel Hoyos, clasificara a los que defienden la Jurisdicción Especial para la Paz como “negociadores” o “criminales”.

“Los únicos que están defendiendo a la JEP son los que la negociaron y los criminales que de ella se benefician. El país necesita que defendamos a las victimas y no a los victimarios. Gracias presidente Iván Duque”, dijo una vez supo sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Las críticas contra el también exrepresentante a la Cámara no se hicieron esperar y desde la tarde del lunes se replicaron exponencialmente: “Yo sé que lo suyo no es ni la escritura ni la lectura. Pero si presta atención a la carta enviada a la ONU (o si le pide a alguien que se la lea), notará que víctimas de distintas índoles la firman. No sea descarado, no opine por las víctimas, insensato”, escribió el tuitero El Brico.

“Soy profesor de los Andes y defiendo la JEP. Mis investigaciones se centran en entender las consecuencias económicas y psicológicas de la violencia. También tengo proyectos que buscan la recuperación integral de las víctimas. Me pregunto usted qué ha hecho por ellas”, le replicó el economista Andrés Moya.

“Defiendo la JEP. Lo invito a que encuentre un solo antecedente fiscal, disciplinario o penal en mi contra. O, mejor aún, en vista de que no los va a encontrar: absténgase de publicar frases estigmatizantes e injuriosas. Gracias”, escribió por su parte el abogado Santiago Vargas.

Un día después, el político de derechas corrigió sus afirmaciones asegurando que se refería a los “principales” defensores del alto tribunal de justicia transicional: “Las generalizaciones son malas. Corrijo: los principales defensores… (Ver firmantes de la carta enviada a ONU)”.

No obstante, la polémica parece lejos de acabar, viéndose que entre los principales defensores de la JEP está ya el expresidente César Gaviria (que ni negoció ni es criminal), el procurador general Fernando Carrillo Flórez, muchos congresistas de la bancada alternativa (que tampoco hicieron parte de los diálogos de La Habana ni son criminales) y varios otros que no caben en esta estrecha caracterización que ha hecho el político de un sector mucho más amplio de la democracia nacional.