“Llego sin miedo”, dice nuevo director de la DIAN

21 de julio del 2014

Noticias y chismes de la política colombiana.

Caldero

(21 de julio)

El nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, ya conoce el cargo. Estuvo en esa entidad cuando el presidente Santos era el ministro de Comercio. Y asumirá esta semana sabiendo los peligros que implica esa responsabilidad.

Santiago Rojas, minidtro y dircetor de la Dian

Santiago Rojas, director de la DIAN

Uno no puede llegar con miedo, comenta:

“Yo creo que la DIAN tiene unos funcionarios muy buenos y en la medida que se trabaje en equipo y con la ayuda de las entidades del Estado podemos hacerle frente al flagelo de las mafias del contrabando.

Más que temores por el cambio creo que tenemos retos muy grandes. La DIAN es una entidad que aporta a la competitividad del país”.

Rojas está entregando el Ministerio de Comercio, que venía desempeñando. El Presidente le confió esa responsabilidad para reemplazar a Juan Ricardo Ortega, sobre el cual hay consenso de que es un excelente funcionario.

¿Desde sus tiempos de director, cómo ha evolucionado la DIAN?

Muchísimo, especialmente en el tema de la tecnología. Hoy en día la DIAN tiene mucha más información acerca de lo que sucede en la economía nacional por el cruce de información que hace a través de los sistemas. Ese es un gran reto, consolidarse en ese sentido. La gran diferencia es esa, hoy tenemos más tecnología, más moderna.

¿Pagan todos los colombianos que deben pagar sus impuestos?

Desafortunadamente no. Creo que uno de los temas importantes es el trabajo en la cultura tributaria. Ahora se vienen a partir de agosto las declaraciones de renta; hay un número grande de colombianos, alrededor de 700 mil, que deberán declarar renta de acuerdo con la nueva norma tributaria.

Es responsabilidad de la Dian capacitar e informar al ciudadano para que pague lo que debe pagar. Todavía la evasión en el país es muy alta, con gravísimas consecuencias para el Estado colombiano.

Alguna vez la DIAN utilizó perros bravos para amenazar a los contribuyentes. ¿Cuál será su sello?

Facilitarle la vida a los colombianos que quieren cumplir sus obligaciones tributarias y aduaneras. Ese es el gran reto, ayudar a que la gente pueda pagar lo que debe pagar, y obviamente castigar a los que no.

El sello mío será acercarme a los ciudadanos, a los empresarios, para informar muy bien, para facilitar las cosas, hacerles la vida más sencilla, pero siendo muy enfático en que aquí el que no pague lo que tenga que pagar tendrá sus consecuencias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO