Quieren expulsar a Clara López del Polo

17 de julio del 2014

Noticias y chismes de la política.

Caldero

(17 de julio)

Sectores del Polo Democrático que no estuvieron de acuerdo con Clara López y su apoyo a la reelección presidencial, tramitan expulsarla del partido.

Clara Lopez

No son solamente los amigos del senador Jorge Robledo. También hay muchos progresistas (de Petro). Consideran que “Clarita” entregó el partido, desoyendo la decisión tomada en el encuentro nacional que dejó en libertad para votar, pero a nivel individual.

Clara López -según sus críticos- dio a entender (y no lo negó rotundamente) que el Polo prefería estar con Santos.

Ni con Santos ni con Uribe, parecía ser la consigna, que la señora López entendió como la tergiversación del mandato.

No hay una voz (ni siquiera la de Robledo) que pida formalmente “la cabeza” de Clara López, pero el rumor sobre su expulsión se viene promoviendo con mucha fuerza.

Para algunos personajes de izquierda, el protagonismo de la presidenta del Polo en la pasada campaña resultó “desleal” con el grueso de los militantes de ese partido, abiertamente en la oposición y para otros es cuestión del “dinero que viene por reposición de votos”.

¿Conservador? No. De la tercera vía: Minhacienda

(16 de julio)

Interrogado sobre si sigue representando al partido conservador en el gobierno, el ratificado Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, responde que “ a la tercera vía”.

“Uno no puede andar enviando mensajes encontrados. Yo he sido fiel a esa tesis que la traduzco en mi filosofía que es en cierto sentido la misma de la tercera vía: la economía de mercado, atraer inversión; nos gusta que la iniciativa empresarial tenga mucho espacio, que se pueda desarrollar, que el sector privado tenga mucho vuelo, pero al mismo tiempo buscamos que los recursos públicos se dirijan hacia los más pobres”.

Mauricio Cardenas, Ministro de Hacienda, Kienyke

Cárdenas, quien llegó al gobierno como miembro del conservatismo, se aleja de compromisos formales con su partido. En otros tiempos los ministros decían estar en el gabinete “a título personal”.

El periodista insiste en su militancia conservadora y el ministro ratifica: “Estoy en la tercería vía, responsabilidad fiscal con un manejo social muy firme y sobre todo con mucha claridad de que los recursos del Estado están ante todo para prioridades sociales”.

¿Y eso incluye mantener el impuesto del cuatro por mil y el impuesto al patrimonio?

Sí. Esa es una noticia que como ministro de Hacienda quisiera ahorrarme, pero ahí vuelve y sale a flote el tema de la responsabilidad. El país tiene una serie de gastos y de compromisos en seguridad por un lado y en desarrollo rural por el otro, que hacen imperativo mantener esos impuestos.

Se podrían desmontar desde el próximo año pero eso no va a ser posible. Y es mejor decirlo directamente en aras del juego limpio, con sinceridad, con franqueza. Queremos seguir invirtiendo en el sector rural, queremos mantener el presupuesto en seguridad y defensa, necesitamos esos recursos.

¿Cómo ha recibido el país los anuncios de la composición del presupuesto para el año próximo?

Creo que bien. El país sabe que en esa materia hay unas prioridades que hay que mantener como por ejemplo el gasto en seguridad, el tema del desarrollo rural, el presupuesto para el sector agrario, lo que salió de todas las discusiones del año pasado con los sectores que expresaron su voz de protesta y que pidieron más recursos para el sector agropecuario, todo eso se mantiene.

También se comienzan a cumplir muchas metas, de los compromisos que planteó el Presidente Santos en su campaña, como por ejemplo más educación superior gratuita, más niños en hogares bajo condición de pobreza bajo el programa de cero a cien de primera infancia, más atención a los colombianos de la tercera edad en el programa adulto mayor, Colombia mayor, que es un subsidio mensual a quienes tienen más de 65 años que están en una condición de pobreza, en todo eso se va avanzando.

¿Lo sorprendió la ratificación en el cargo?

El momento, el tiempo y el lugar sin duda alguna. No me lo esperaba. Estábamos en un foro de especialistas en la ciudad de Miami. Me vine a Montevideo, Uruguay, para atender aquí un compromiso de la CAF que es el banco regional de la Corporación Andina de Fomento.

En Miami me sorprendió que el Presidente hiciera ese anuncio sobre mí ante un grupo de inversionistas muy interesados en Colombia y ante un auditorio internacional.

Fue una sorpresa grata y sobre todo me siento muy honrado de tener la confianza del señor Presidente.

Santos y Petro, ahora como dos buenos compadres

(14 de julio)

El encuentro fue largo y cordial. El presidente Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fijaron una serie de acuerdos para poner a rodar a Bogotá.

Después de las diferencias y alejamientos, los dos funcionarios se acercaron en las pasadas elecciones, cuando Petro decidió volcarse a ayudar en la reelección presidencial.

Petro y Santos

Santos, que había venido siendo retrechero, le abrió las puertas de par en par al alcalde y se comprometió en varios aspectos:

-Se unirán esfuerzos para implementar el servicio de metro. En la administración Petro arrancará la primera línea.

-Habrá una inversión importante para mejorar la malla vial, tan peligrosamente deteriorada.

-El gobierno nacional reconoce los esfuerzos de la administración distrital para erradicar la pobreza extrema. El presupuesto de la nación aportará recursos para incrementar la lucha.

-Santos le dio tranquilidad a Petro de que -desde Palacio- no moverá un dedo para interrumpir su mandato.

La reunión se llevó a cabo el jueves anterior, pero convinieron mantenerla en secreto, o mejor….no hacerle bulla al tema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO