Los pilares de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

25 de enero del 2019

Medellín alojará el primer foco de este tipo en América Latina.

Los pilares de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial apoyará la construcción de marcos de política para que el país promueva una transformación tecnológica que esté marcada por la colaboración pública, privada, social y académica. Así lo anunció el presidente Iván Duque desde Davos, Suiza en su visita al Foro Económico Mundial en el que informó que Colombia será el primer país de América Latina y de habla hispana que tendrá este epicentro de tecnología, en la ciudad de Medellín.

Sin embargo, más allá se ser un centro de alta tecnología los seis proyectos que se desarrollarán entre el 2019 e inicio del 2020 ayudarán a fortalecer políticas para el desarrollo del país. El primer proyecto es el Mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial; de este proyecto las entidades de control tendrán una mayor efectividad en el sistema para identificar delitos entre sus organismos, y poseer mayor transparencia en los procesos.

El segundo punto fortalecerá la política criminal y la seguridad ciudadana con el uso de la Inteligencia Artificial. En el tercer proyecto, se quiere mejorar junto al MinTIC la infraestructura de banda ancha en todo el país, y de igual manera con la utilización de Internet mejorar la movilidad en todas las ciudades.

Por otro lado, se implementarán políticas públicas para adoptar el Blockchain en el país. ¿Qué es eso? En diálogo con KienyKe.com el economista Jose Roberto Acosta explicó que: “Es un negocio, una tecnología de bloques de información y de encriptación. Con esto se basan las criptomonedas, por ejemplo, es una tecnología que da mucha seguridad. No se puede hackear, no es vulnerable a pérdidas en información”.

Esta nueva tecnología se implementará en los registros de catastro, en el que inscribirán las escrituras de los inmuebles. El economista, dice que es una tecnología muy buena que se está utilizando a nivel mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO