Políticos avalan decisión de la Corte Constitucional

21 de marzo del 2019

El Congreso tendrá hasta el 20 de junio para resolver las objeciones.

Políticos avalan decisión de la Corte Constitucional

El día de ayer la Corte Constitucional se declaró inhibida del control automático de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y solicitó al Congreso que una vez resuelva las objeciones del articulado se envíe el texto al alto tribunal.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, había enviado una solicitud a la Corte para que estableciera si el presidente Iván Duque tenía las facultades para objetar los seis artículos a esta Ley y si el Congreso es competente para tramitar estas objeciones.

Tras conocerse la decisión de la Corte, varios personajes políticos reaccionaron. Entre ellos está el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que el pronunciamiento va acorde a lo que dictamina la ley y enfatizó que trabajará “en un acuerdo en el Congreso para aprobar las objeciones, por supuesto, con modulaciones o variaciones que este demande”.

A él se sumó la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien celebró la decisión del alto tribunal y avaló la oportunidad de avanzar a un acuerdo nacional.

Por su parte el exministro del Interior de la administración Santos, Guillermo Rivera, respaldó el pronunciamiento de la Corte Constitucional y le recordó a los congresistas que “a más tardar el 20 de junio se hará el control automático sobre constitucionalidad, procedimiento y conexidad con el Acuerdo de Paz”.

Finalmente, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, aseguró que con esta decisión se silenciaron “las voces autoritarias que pretendían descalificar con la acusación de que no se respeta el orden del Estado de Derecho” y resaltó su apoyo a la protección del acuerdo final.

“Al tramitar objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, los congresistas han de recordar lo dispuesto por el Acto Legislativo 02 de 2017: las autoridades del Estado deben cumplir de buena fe y de manera escrupulosa su obligación de implementar el Acuerdo de Paz”, enfatizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO