Las reacciones a discurso de la oposición sobre JEP

Las reacciones a discurso de la oposición sobre JEP

13 de marzo del 2019

Luego que la oposición colombiana replicará el discurso del presidente Iván Duque, asegurando que esto genera un choque de trenes y pone en riesgo el Acuerdo de Paz firmado exguerrilla de las Farc, varios políticos salieron en defensa del jefe de Estado y respaldaron la objeción al articulado de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, asegurando que no es cierto que se genere un choque de trenes. “Las interpretaciones constitucionales no son unívocas, son amplias y admiten muchas opciones. Decidir cuál opción es conveniente para un país es una decisión política que corresponde a instituciones democráticamente elegidas”.

Otro de los que se sumó en defensa de las objeciones fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, indicando que Duque está en todo su derecho de tomar las acciones que considere pertinentes en cuanto a la Ley Estatutaria.

“Está en su derecho de objetar o proponer que se modifique una norma de pena alternativa (simbólica, inaplicable), que se considera inconveniente, mal sana, mal precedente, como aquella que consagra impunidad a los delitos contra los niños” ya añadió que desde que el jefe de Estado “anticipó su opinión como candidato, antes como Senador y como uno de los voceros del NO en el Plebiscito”.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, también apoyo las objeciones hechas a la Ley Estatutaria de la JEP asegurando que este acto no implica que estén en contra de la paz.

“Respaldamos las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque al acto legislativo de la JEP lo cual no significa que seamos enemigos de la paz como muchos aseguran (…) El tiempo es llegado para que los partidos que respaldan al gobierno actúen con claridad, decisión y fortaleza”, dijo.

La presidenta de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, fue otra de las voces a favor de estas objeciones, quien señaló que no buscan polarizar al país, por el contrario “pretenden que los colombianos puedan disfrutar de una paz sin impunidad, justa y democrática”.

Oposición respondió a Duque

El día de ayer la representante a la Cámara Juanita Goebertus estrenó la réplica de la oposición al discurso presidencial, una de las figuras novedosas que contempla el Estatuto de Oposición aprobado en las últimas semanas del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, para contradecir el pronunciamiento del presidente Duque en el que expuso sus objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

“Quien gana debe gobernar para todos y no para unos pocos”, señaló la representante al inicio de su réplica. “Solo el proceso de paz pudo lograr aprobar el Estatuto de la Oposición que hoy nos permite hacer esta alocución”, afirmó en nombre de los demás partidos declarados en oposición al actual Gobierno.

Desde dicha bancada se dieron loas a lo que fue el discurso televisado de la representante por la Alianza Verde. “Contundente,clara y propositiva la intervencion de Juanita Goebertus en nombre de la Oposicion. Unidad en torno a la defensa de la Paz y de la JEP. ¡¡Felicitaciones Juanita!!”, dijo la representante a la Cámara y excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo.

“Estupenda intervención de Juanita Goebertus. Réplica desde la oposición pero representó mucho más que eso. Fue la voz de millones de colombianos. Histórico que se haya inaugurado este derecho con la voz de una mujer”, dijo el político liberal Humberto de la Calle.