Políticos y líderes de opinión se preguntan si debe renunciar Pretelt

24 de marzo del 2015

Opiniones divididas sobre el castigo propuesto para el escándalo en Corte Constitucional.

Jorge Pretelt

El debate sobre el futuro de la Corte Constitucional sigue hirviendo. Desde que se conoció que el magistrado Jorge Pretelt se negaría a renunciar a su investidura, aunque es el protagonista del escándalo en que se le acusa de recibir un supuesto soborno para favorecer una tutela, hay un revuelo político sobre la salud institucional de este alto tribunal que, hasta ahora, no había registrado una crisis similar, y en cambio gozaba de prestigio ante el país.

Lea también: Magistrado Pretelt se niega a renunciar y arremete contra Fiscal General

Los restantes ocho magistrados de la Corte han anunciado que rendirán cuentas a la opinión tras haberse visto salpicados por declaraciones de Pretelt, en las que sugería que las reuniones de togados con abogados de sus casos eran frecuentes. Además insisten que, hasta que Pretelt no dé un paso al costado, no volverán a sesionar.

Lea también: Cuando Pretelt y Montealegre se llevaban bien

Kienyke.com consultó la opinión de líderes en el Senado, de los principales partidos políticos, y algunos columnistas y líderes de opinión para medirle el pulso a esta discusión que alargará el que ya es considerado como peor escándalo institucional que enfrenta Colombia en este año.

Alexander Lopez

Alexander López Maya, senador del Polo Democrático

“Nosotros consideramos que sí debe renunciar, esa ha sido la posición del partido, aún a pesar de que él tiene su derecho a defenderse. Es que nos parece muy grave lo que está pasando en la Corte Constitucional”.

Alfredo Rangel

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático

El magistrado Pretelt tiene derecho a la defensa y a utilizar todos los mecanismos y garantías procesales para ser vencido en un juicio. El Congreso de la República, que es el juez natural de los magistrados, no puede prejuzgar exigiéndole la renuncia al magistrado.

Claudia Lopez

Claudia López, senadora de Alianza Verde

“Debe renunciar el magistrado Pretelt porque hay que proteger a la justicia. Su presunción de inocencia se mantiene intacta, su derecho a la inocencia sigue intacto también, pero es que la Corte Constitucional no puede funcionar con un manto de duda tan grande. De hecho, los otros ocho magistrados han dicho que no van a continuar en sesiones plenas mientras él esté en la Corte, entonces, no es porque sea culpable, pero debe renunciar para que la Corte pueda funcionar y la justicia pueda empezar a recobrar su credibilidad.

Hernan Andrade

Hernán Andrade, senador del Partido Conservador

“Claro que debe renunciar, porque el escándalo es bien grave. Se está afectando la imagen de la justicia, y además que se ha respetado su presunción de inocencia. Es mejor que no se vea comprometida la institucionalidad”.

Armando Benedetti

Armando Benedetti, senador del Partido de La U

“Quiero que el magistrado Pretelt se quede, porque así vamos a saber muchas más cosas que fallan en la justicia”.

Juan Manuel galan

Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal

“Eso está en manos de él, pero lo conveniente es no afectar las instituciones como la Corte Constitucional, que es tan respetada y querida por los colombianos, y además sus colegas ya expresaron al respecto la inconveniencia de que el siga y no se van a seguir reuniendo hasta que él tome la decisión de separarse”.

Salud Hernandez

En el gremio de la opinión también se escucharon voces encontradas sobre la petición para que Jorge Pretelt renuncie o no.

Salud Hernández, analista política y periodista

En su más reciente columna de El Tiempo, Salud pide al magistrado no apartarse del cargo, pues esto no solucionaría el escándalo. “No, no se vaya, magistrado Pretelt. Si lo hace, sus colegas de las altas cortes se frotarán las manos felices y nada cambiará. Ellos y la Fiscalía General podrán seguir haciendo sus trapicheos con toda frescura”.

En seguida fue más mordaz: “Y con su dimisión venderán al país la idea de que muerto el perro se acabó la rabia. Que con su salida y la desaparición del Consejo Superior renacerá la justicia. Y más hedionda no podrá quedar. Pestilente y bendecida la cloaca por un grueso manto de impunidad”.

Ramiro Bejarano

Ramiro Bejarano, abogado y analista político

En su columna dominical en El Espectador arremetió contra Pretelt por negarse a renunciar. “Se equivocaron quienes creyeron que Jorge Pretelt se retiraría de la Corte en calma y sin portazos. Honró su talante uribista, que consiste en enlodar a todos para que las faltas propias parezcan menores. Y también se equivocaron quienes sostenían que de esta crisis la Corte saldría fortalecida”.

Incluso insistió en la dimisión de todo el Máximo Tribunal Constitucional. “Lo único bueno de este escándalo es que por fin ya son muchas las voces que se han convencido de que mi propuesta de revocar a todos los magistrados no era una insensatez sino una apremiante necesidad. Esta no puede ser la justicia del posconflicto, porque en ese escenario necesitamos no solamente jueces probos sino que generen credibilidad y respeto de los ciudadanos”.

Luis Guillermo Patiño, director de estudios políticos Universidad Pontificia Bolivariana

En entrevista con el diario El Colombiano de Medellín, Patiño dijo que a pesar de la gravedad de los señalamientos contra Pretel, la exigencia de su renuncia solo responde a un show mediático, así que rechaza que pidan su salida de la Corte.

“Si se le pide la renuncia a Pretelt, lo mismo se debería hacer con los demás magistrados implicados en el escándalo pues varios de ellos tenían conocimiento desde hace algunos meses de los hechos y no hicieron nada y eso le resta credibilidad a sus versiones. En ese sentido ellos también deberían apartarse de sus cargos hasta tanto se aclaren los hechos”.

Pedro Medellin

Pedro Medellín, politólogo

El analista Pedro Medellín publicó una columna en el diario El País de Cali, en el que rechaza la idea de que con la renuncia de Pretelt se soluciona la crisis. En cambio pide la dimisión de toda la Corte.

“Como se ve, la crisis no se resuelve con la renuncia de Pretelt. Con ella sólo se logra aplazar el problema, a riesgo de volver a tener en muy corto tiempo un nuevo estallido, pero ya de mayores proporciones. La solución comienza con la renuncia de todos los magistrados de la Corte, como una decisión ética con la que se quiere dar el primer paso para permitir que se baraje y reparta de nuevo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO