Un Polo dividido se inclina por Fajardo

Un Polo dividido se inclina por Fajardo

17 de abril del 2018

La división al interior de las filas del Polo Democrático Alternativo continúa. Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del partido tomó la decisión de brindar su apoyo total al candidato presidencial Sergio Fajardo y no dar libertad a sus militantes para respaldar a Gustavo Petro.

Con 16 votos a favor y 8 en contra se decidió apostarle a la candidatura de Fajardo luego de que un significativo sector del Polo no estuviera de acuerdo con esta aspiración. Con la votación parecía estar todo saldado, pero los líderes del partido cercanos a Petro aseguran que se les sigue vulnerando sus derechos.

Jorge Robledo, el senador más votado del partido (con 226.099 votos) y uno de los principales promotores de la llamada Coalición Colombia, aseguró que esta decisión refleja la voluntad de la mayoría de los militantes. También afirmó que Fajardo sigue siendo la mejor opción y que como colectividad tenían su palabra empeñada:

La decisión también fue respaldada por otra de las más importantes figuras del Polo, Leonidas Gómez, que en las pasadas elecciones alcanzó 84.821 votos, la segunda cifra más alta del partido. El senador aseguró que apoyará de manera incondicional a Sergio Fajardo.

Pero no todo es paz y armonía en el Polo. De hecho, las figuras que iniciaron con la polémica y solicitaron que los militantes tuvieran la libertad de apoyar a quien quisieran en las elecciones del próximo 27 de mayo, continuaron expresando su malestar.

La principal voz es la del senador Iván Cepeda, que desde hace unas semanas manifestó de manera abierta que quiere adherirse a la campaña de Petro. El congresista asegura que con esto se está vulnerando la diversidad, una de las banderas del Polo.

Más directo fue el actual representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, que aseguró que trabajará para una posible alianza en segunda vuelta, pero que argumentará objeción de conciencia y apoyará públicamente a Petro.

Lo mismo hizo el senador Alexander López Maya, que considera que con Petro tenían más posibilidades de ganar la pelea por la Casa de Nariño.