Financiación total de las campañas, propone el Polo Democrático

Financiación total de las campañas, propone el Polo Democrático

23 de septiembre del 2014

El Polo Democrático considera que la actual reforma que discute el Congreso, presentada por el gobierno, no favorece a la oposición, pero sí a los sectores de la coalición “y eso es muy grave en una democracia, donde el poder está tan centralizado como en nuestro país”.

La excandidata presidencial de ese partido, Clara López, resume las iniciativas del Polo respecto al proyecto que busca el equilibrio de poderes:

Planteamos aspectos fundamentales como que el Estado deba financiar en un cien por ciento las campañas, para sacar de por medio ese tema de la financiación ilegal y de la utilización de recursos non sanctos. Que sea solamente el Estado con dineros públicos bien manejados, bien asignados.

Esperamos que vuelva a la tesis de la Constitución de 1991 que prohibió los auxilios parlamentarios en cualquiera de sus formas. De esa manera pensamos que también hay un equilibrio entre Gobierno y oposición.

La señora López sostiene que la base central y profunda que motiva nuestro proyecto es que la propuesta del Gobierno es demasiado parcial y no equilibra los poderes en un aspecto fundamental, la relación del gobierno con la sociedad y con la representación de la oposición de esta sociedad. Por eso planteamos una reforma en la cual proponemos temas centrales que tienen que ver con la defensa del pluralismo en la sociedad colombiana.

Primer tema: Reducción del umbral, el umbral del 3 por ciento mostró que deja por fuera expresiones que deben estar en el Senado de la República. Por ello planteamos que se debe bajar del 3 al 2 por ciento.

También proponemos que la circunscripción nacional no debe modificarse porque también reduce la posibilidad de que fuerzas alternativas accedan al Senado de la República, lo mismo que la lista cerrada; planteamos que debe mantenerse la opción de tener listas abiertas o listas cerradas.

Son temas que ayudan a que los sectores alternativos, que tienen muchas desventajas al momento de presentarse en las elecciones, puedan visibilizarse y puedan tener opción de llegar.

Lo que tiene que ver con la reelección presidencial, desde luego nosotros hemos estado siempre de acuerdo con que el “articulito” jamás ha debido introducirse en la Constitución, pero ahora le agregamos dos temas: uno, que aplique también para la Vicepresidencia de la República, eso quiere decir que ningún presidente pueda posteriormente, no solo ser presidente sino ser vicepresidente, porque el vicepresidente tiene ocasión eventual de llegar a la Presidencia de la República.

En segundo lugar, que esa sea una cláusula pétrea de nuestra constitución, la prohibición de la reelección, que no se pueda volver a introducir por el constituyente delegado que es el Congreso de la República, y los que quieran algún día volver a introducir la reelección lo tengan que hacer a través de un referendo o una constituyente.

Tenemos la impresión que inicialmente el Polo apoyó al gobierno en este proyecto…

No, el Polo jamás apoyó el texto del equilibrio de poderes del Gobierno Nacional. Desde luego escuchamos su propuesta cuando fuimos llamados a recibir el texto, pero escuchar no es suscribir como piensan algunos colegas.