Estruendo político levantó la captura del hermano de Uribe

Estruendo político levantó la captura del hermano de Uribe

29 de febrero del 2016

Una gran sorpresa en los partidos políticos generó la captura de Santiago, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también, “Captura del hermano de Álvaro Uribe es un chantaje”: José O. Gaviria

En el recinto de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, donde se discute la creación de las zonas de concentración de las Farc, en el marco de la modificación de la ley de orden público, el Centro Democrático decidió abandonar la discusión y ausentarse del debate al considerar que no hay garantías para hacer oposición.

La constancia fue leída por la senadora Paloma Valencia. “El Centro Democrático se retira de las comisiones primeras conjuntas para la discusión de este proyecto en consideración a los graves hechos que acaban de suceder. La detención infame del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de este debate, oscurece el ambiente, limita las libertades públicas y deja sin garantías a la oposición democrática”.

Según leyó la senadora, “esta captura (…) hace parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las Farc”.

Casi la totalidad de los congresistas uribistas concluyó que esta captura es una persecución política en contra del Centro Democrático. Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe indicó a través de su jefe de prensa que de momento no se referirá al asunto.

Ya el senador José Obdulio Gaviria había sostenido que detrás de la captura de Santiago Uribe hay un chantaje para que el Centro Democrático haga parte y promueva la justicia transicional.

De otro lado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, desmintió la versión de una persecución contra el uribismo. “El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver ni con esta decisión, ni con ninguna decisión que tome la rama judicial, los jueces de la República, o la Fiscalía General de la Nación (…) Cada vez que se produce una decisión de la Fiscalía o los jueces respecto de algún personaje de connotación nacional, el país se divide, a veces elogia la decisión, en otras ocasiones hace críticas como en este caso, porque no todas las decisiones les gustan”, dijo.

Otro que también descartó una persecución en contra del uribismo fue el senador del Polo Democrático Iván Cepeda. “Es una decisión tomada por la justicia por hechos que venían siendo investigados desde hace tiempo, por lo que hay ya un acervo probatorio. Yo recomendaría que en vez de estar haciendo esa clase de aseveraciones, el entorno del expresidente Uribe se dedique a preparar una buena defensa ante los tribunales”.

Ivan Cepeda Representante a la Camara

En diálogo con KienyKe.com, Cepeda dijo que este hecho no va a comprometer el proceso de paz, porque “el uribismo siempre se ha opuesto a los acuerdos, y no ha logrado hasta ahora hacerle mella”.

Por otra parte, las otras colectividades también reaccionaron a la captura. “Ojalá no se incremente la polarización en el terreno político con este hecho, y se atemperen los espíritus, porque declaraciones incendiarias pueden generar actos violentos”, dijo el senador Roy Barreras, presidente del partido de La U.

Otro de los defensores del proceso de paz, el senador Armando Benedetti, indicó que ojalá Santiago Uribe encuentre todas las garantías procesales para que pueda argumentar su defensa, pero admitió que esta decisión oscurece el panorama político.