Navarro Wolff advierte que Reforma Tributaria sería aprobada ‘vía mermelada’

Navarro Wolff advierte que Reforma Tributaria sería aprobada ‘vía mermelada’

17 de Noviembre del 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insiste en el ‘mensaje de urgencia’ para el trámite de la Reforma Tributaria al interior del Congreso de la República. “El escenario internacional se ha vuelto más exigente y por eso la Reforma Tributaria es necesario. Tenemos que tener nuestra economía en las mejores condiciones”, señaló el funcionario, al asegurar que hay tiempo suficiente para que el legislativo estudie el paquete de medidas, con más de 300 artículos, presentado por el Gobierno Nacional.

Lea también: Los mitos de la Reforma Tributaria

Sin embargo, en el Senado de la República, han surgido numerosas críticas y observaciones que sugieren cambios importantes al proyecto. El senador Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde, anunció que presentará una ponencia alterna con varias proposiciones al nuevo régimen fiscal.

“No estamos de acuerdo con el aumento del IVA del 16 al 19%. Eso es lo más malo que tiene la Reforma, porque este es un impuesto no progresivo sino regresivo, lo pagamos todo por igual y para los pobres representa una fracción más importante de sus ingresos que para los ricos” explicó a Kienyke.com el senador.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

El modelo que plantea Navarro Wolff también estipula un gravamen para las pensiones superiores a los $10 millones mensuales. De esta forma, el impuesto se pagaría a partir de los $11,5 millones. “Sería progresivo, empezaría con la misma tabla que se está proponiendo para el resto de los impuestos de renta (…) es justo que quien esté siendo pensionado con subsidios del Presupuesto Nacional pague algún nivel de impuesto”.

Lea también: “La reforma tributaria no se aprobará a ‘pupitrazos’”: David Barguil

Frente al mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, Navarro Wolff advirtió que tratándose de una propuesta tan ambiciosa, lo ideal sería que al legislativo le hubieran dado al menos este semestre para estudiarla detenidamente y hacer las modificaciones del caso. “El tiempo es sumamente apretado, pero el ministro de Hacienda maneja la ‘mermelada’ y por esta vía es capaz de incidir de manera importante en las decisiones del Congreso (…) por eso estamos trabajando a marcha forzada en la ponencia alternativa porque creemos que el Gobierno va a terminar la discusión la semana entrante y listo, ‘apague y vámonos’ y a votar”.

Los trabajadores marchan contra la Reforma Tributaria

Las centrales obreras de todo el país convocaron este jueves a una jornada de movilizaciones como muestra de rechazo a la Reforma Tributaria. “Consideramos que la propuesta del Gobierno Nacional es abiertamente regresiva (…) aquí nos imponen más tributos vía IVA y le reducen los gravámenes a las grandes corporaciones, a las multinacionales y al sector financiero” dijo a Kienyke.com el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias.

Lea también:  Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?

El dirigente gremial añadió que el nuevo régimen fiscal es un golpe al bolsillo de la clase media y pobre del país. “El Gobierno sigue legislando para los ricos de Colombia y no les importa el trámite, ni la situación en la que vivimos la mayoría de los colombianos (…) por eso saldremos a las calles a manifestar nuestro inconformismo y pedirle al Congreso de la República que hundan la Reforma”.