Insisten que Constaín estaría impedida para Ley TIC

28 de mayo del 2019

La bancada alternativa hizo la acusación contra la ministra.

Insisten que Constaín estaría impedida para Ley TIC

La bancada alternativa insiste que la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, debe declararse impedida para promover el proyecto de Ley TIC, por un presunto conflicto de intereses que habrían detrás de su aprobación. No obstante, la funcionaria aclaró que todo fue parte de un error.

Según los congresistas y el periodista Santiago Rivas, la jefe de cartera trabajó para ‘Facebook’ antes de integrar el gabinete ministerial, lo que representaría un conflicto de intereses de su parte para promover el Proyecto de Ley.

Con ese argumento presentaron una recusación, buscando que declaren impedida a la ministra. Sin embargo, les fue negada.

“La respuesta fue que no era posible porque el proyecto de Ley no toca a la CCIT como Facebook (…) La ministra tiene un claro conflicto de intereses”, expresaron.

De acuerdo a lo manifestado por los opositores a este proyecto, la secretaria jurídica de presidencia Clara María González, les entregó un documento que validaría que Constaín trabajó hasta el 28 de octubre de 2018, y se posesionó como ministra el 7 de agosto de 2018.

“Eso constituye dos meses teniendo dos empleos”, manifestaron.

Un error de la Secretaría Jurídica de presidencia

Tras el anuncio de la bancada alternativa, la Secretaría Jurídica de la Presidencia verificó los datos y reconoció que hubo un error de digitación en el memorando al Consejo de Ministros sobre fechas que detallas los empleos de la ministra Constaín.

Un primer documento indicaba que la ministra habría trabajado en Facebook hasta octubre de 2018, pero la propia entidad certificó que trabajó hasta 2017.

De igual manera, la jefe de la cartera TIC afirmó que su vinculación laboral con Facebook terminó en el 2017, y no en el 2018 como se había documentado anteriormente.

“Frente a la información emitida hoy por la emisora @WRadioColombia, quiero publicar mi certificado laboral de la vinculación con Facebook. En el certificado queda claro que mi vinculación terminó el 24 de octubre de 2017”, informó la ministra.

Insisten en el impedimento

Tras conocerse la respuesta de la ministra, el periodista Santiago Rivas explicó que a pesar de que hubiese terminado su contrato en el 2017, debería estar impedida.

“No hace mayor diferencia, porque igual, entre octubre de 2017 y agosto de 2018 no ha pasado un año”, expresó.

El opositor del proyecto de ley de la TIC, escribió que además de esto la “Ministra Constaín viene de trabajar en Apple, en la CCIT y en Facebook, entidades todas que se ven beneficiadas con el Proyecto de Ley”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO