Álvaro Uribe presentará su carta de renuncia al Senado

Álvaro Uribe presentará su carta de renuncia al Senado

24 de julio del 2018

Esta tarde el expresidente Álvaro Uribe anunció que presentará su carta de renuncia al Senado de la República luego de ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. Uribe señaló que se siente impedido para ser senador y al mismo tiempo adelantar su defensa en el caso.

Tras cuatro días de la posesión del Congreso, el exmandatario se dirigió al nuevo presidente del Senado, Ernesto Macias y a los colombianos a través de su cuenta de Twitter: “la Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”, escribió.

La decisión se da como consecuencia del proceso que se adelanta en contra del senador por los supuestos delitos desoborno y fraude procesal en la presunta presión a testigospara que declararan en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

A través de un comunicado la Corte Suprema de Justicia aseguró que tras meses de seguimiento al caso, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal “recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga”.

Igualmente, a través de su cuenta oficial en twitter la Corte anunció que se “abre investigación penal contra el senador @AlvaroUribeVel y el representante @ALVAROHPRADA y los cita a indagatoria para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal”.

“Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria. Antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen.Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”, señaló la Corte.

El tribunal indicó en una nota de prensa que la investigación contra Uribe y Prada se relaciona con una supuesta manipulación de testigos en un caso contra el senador, Iván Cepeda.

“Personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso”, indicó la Corte en una nota de prensa.

El anunció de la Corte de seguir adelante con el proceso en su contra fue considerado por Uribe como un “prejuzgamiento, hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”, señala en Twitter.

Otras declaraciones del senador en su red social implican a un magistrado de la corte, donde asegura que la información fue filtrada a la prensa para ejercer presión política y de la prensa sobre él.

Con la renuncia de Álvaro Uribe su expediente pasaría a manos de laFiscalía General de la Nación y podría no cumplir la citaciónante la Corte Suprema para rendir indagatoria dado que una vez fue notificado sobre su proceso aseveró que “la Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente”.

Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 y reelegido para el mandato comprendido entre 2006 y 2010. Fue senador durante el período legislativo 2014-2018 y tenía escaño en el Congreso para el lapso 2018-2022.

El senador finalizó su cadena de pronunciamientos afirmando que le ha pedido a sus abogados no dar declaraciones en su nombre.