10 motivos por los que Uribe pidió recusación a la Corte

31 de julio del 2018

10 motivos por los que los abogados de Álvaro Uribe Vélez solicitaron recusación a la alta Corte.

10 motivos por los que Uribe pidió recusación a la Corte

Luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a indagatoria a los congresistas del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga el pasado 24 de julio, han sido días de tensión entre el líder de esta colectividad política y los magistrados de la Corte que adelantan el proceso en su contra.

Ante el proceso judicial que la Corte adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, este se ha mostrado en disposición de colaborar con la justicia. El líder político del Centro Democrático renunció a su curul en el Senado de la República para que su “defensa no interfiera con las tareas del Congreso”.

En una rueda de prensa emitida el pasado 30 de julio desde su residencia en el sector de Llanogrande en el muicipio de Rionegro, Antioquia, el expresidente aseguró que es un hombre de honor y que nunca ha sido su intención hacer algo para quitarle la competencia a la Corte sobre su caso. Afirmó, ademas, que desde la libertad o desde la cárcel va a combatir la infamia.

En su encuentro con los medios de comunicación, el senador también ratificó su compromiso con que la verdad salga a la luz. “Yo tengo un compromiso con la opinión pública colombiana, yo lo que quiero es que todo se conozca”, afirmó.

Por su parte, los abogados del senador, Jaime Granados y Jaime Lombana, manifestaron que el mismo 30 de julio en horas de la mañana hicieron llegar a la Corte una solicitud de recusación para que los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, quienes adelantan el caso en contra de Uribe sean cambiados, porque el senador no confía en el presidente Barceló, ya que este habría filtrado a la prensa antes que a él, las pruebas que lo comprometerían en el delito de fraude procesal del cual es acusado.

En este sentido, KienyKe.com explica qué es la recusación y cuáles son los motivos que impulsaron al senador para solicitar esta acción a la corte.

¿Qué es la recusación?

Según la enciclopedia jurídica, la recusación es una figura jurídica que tiene como finalidad garantizar la objetividad e imparcialidad en los procesos judiciales y administrativos por la que las personas legitimadas pueden solicitar que sea recusado un funcionario de la administración de justicia o de laadministración pública o un perito cuando crea que incurre en algunos de los motivos de tacha previstos en la ley y duden de su objetividad.

Los 10 motivos por los que Uribe pidió recusación de los magistrados

Jaime Granados explicó, por medio un comunicado, las razones de la defensa del expresidente Uribe, para acudir a este proceso.

  1. Se ha decidido recusar a los magistrados que componen la Sala de Instrucción # 2 de la Corte Suprema de Justicia, a José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández Barbosa y Fernando Alberto Castro Caballero. La recusación se fundamenta en cuatro hechos puntuales que constituyen la violación a la garantía fundamental de imparcialidad que indica a que los recusados se aparten del conocimiento del proceso.
  2. Modificación al Acto Legislativo 01 de 2018, consistente en la total separación y diferenciación entre los Magistrados que adelantarían la etapa de indagación de aquellos que conocerían el juzgamiento. A pesar de lo anterior, Barceló, Hernández y Castro dieron apertura a dos radicados en contra de Álvaro Uribe Vélez.
  3. El 16 de febrero de 2018, Barceló examinó copias en contra de Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos. Quien compulsó copias porque creía estar en presencia de un delito. Esto impide a Barceló y a sus compañeros de la Sala, participar en ese radicado, en donde concluyen que Uribe debe ser investigado penalmente.
  4. El 22 de febrero de 2018, José Luis Barceló recibió un memorial del abogado de Cepeda Castro, y como consecuencia, Barceló, ordenó una nueva verificación de las copias. Ese mismo día se realizó el reparto de esa revisión correspondiéndole el radicado 52.240.
  5. El 4 de mayo de 2018, Álvaro Uribe Vélez presentó un derecho de petición al presidente de la Sala de la Corte Suprema para que le indicara qué procesos se llevaban en su contra y ejercer el derecho fundamental a la defensa. El derecho de petición fue contestado, sin embargo, no se mencionó el radicado 52.240.
  6. El pasado 27 de junio de 2018, Álvaro Uribe Vélez presentó un nuevo derecho de petición ante la Sala Plena solicitando que le informaran si estaba siendo investigado dentro del radicado 52.240. Vencidos los términos legales, la Sala Plena nunca contestó. Sin embargo, el 24 de julio Barceló ordena llamar a diligencia de indagatoria a Álvaro Uribe dentro del radicado 52.240.
  7. Por un lado, se evidencia que existe una violación al principio de imparcialidad subjetiva que impide que el Magistrado Barceló y sus compañeros de Sala participen de este radicado. Y segundo, que existe una vulneración al principio de imparcialidad objetiva por cuanto el hecho de haberle mantenido oculto este radicado a Uribe Vélez.
  8. Existió una desigualdad en el tratamiento de la información dentro del radicado 52.240 que se mantuvo fuera del alcance de Uribe. Sin embargo, esta información fue conocida por periodistas a quienes se les conoce por sus columnas en contra del mismo.
  9. La primera información que tuvo Uribe Vélez fue por medio de EL ESPECTADOR, SEMANA y “LA NUEVA PRENSA”, se evidencia que los medios si tuvieron acceso a información reservada. Es claro que la decisión de la Sala de Instrucción se filtró primero a los medios de comunicación. La divulgación a medios de comunicación, mientras se priva a Uribe de la misma, es violatorio.
  10. Es evidente que la reserva de la actuación se vio sometida a sistemáticas violaciones, pues a las piezas procesales accedieron periodistas y medios de comunicación que hicieron, una amplia y sesgada difusión de hechos y pruebas que estaban cobijados por la reserva, en un verdadero ejercicio de juzgamiento anticipado en contra del señor Uribe Vélez, aún sin ser conocido por él y su defensa.

Sobre la petición de los abogados del senador del Centro Democrático, la Corte ha manifestado que la actuación que se adelanta contra los congresistas ha sido suspendida mientras se tramita el “incidente”.

Se espera que en las próximas semanas la alta instancia judicial dé respuesta a la solicitud de los abogados, ya que las citaciones para tomar las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada están programadas para el próximo 3 y 4 de septiembre respectivamente. Así lo anunció la Corte a través de su cuenta en twitter y un comunicado a la opinión pública.

Jaime Granados aseguró a este medio que la Corte tiene en promedio de tres a ocho días para dar respuesta a esta solicitud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO