Uribe pide a la Corte cambio de magistrados en su caso

30 de julio del 2018

Uribe pide recusación a la Corte para que le cambien los magistrados.

Uribe pide a la Corte cambio de magistrados en su caso

En la mañana de este lunes, Jaime Granados, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, presentó una recusación ante la Corte Suprema de Justicia contra los tres magistrados de la Sala de Instrucción 2 del alto tribunal.

José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro son los magistrados que actualmente llevan el caso del expresidente y a quienes este pide que la alta instancia judicial remueva de su proceso en la Corte.

El senador manifestó que la Corte no tiene competencia, y que además no confía en el presidente Barceló porque, según él, habría filtrado las pruebas que lo comprometerían en el delito de fraude procesal del cual es acusado.

“Se hace esa recusación por varias razones, en esencia tres: la primera que no teniendo competencia para actuar, según el Acto Legislativo N. 01 de 2018, insistieron en asumir esta competencia. Segunda: porque ha habido una serie de conductas irregulares que han afectado el derecho de defensa del señor expresidente, por ejemplo, les pedimos en dos ocasiones que nos dijeran si era verdad que estaba siendo investigado en un radicado donde aparecía el senador Prada. Y resulta que la Corte la primera vez nos dijo que no era cierto, que no estaba siendo investigado, y la segunda vez no lo contestó, y resulta que hoy sabemos que eso es mentira, que se hizo a espaldas de el señor expresidente. Pero además hemos tenido conocimiento que diferentes periodistas han tenido acceso a material probatorio de este proceso cuando no existían defensas, cuando no había nadie más diferente a la Corte que tuviera acceso a esa información y que fue filtrada a lo medios de comunicación con lo que se impide al expresidente defenderse y por otra parte para maltratarlo. Por último, conforme a lo que establece la jurisprudencia internacional en derechos humanos, los jueces no solo deben ser imparciales sino también tienen que dar garantías de imparcialidad y aquí han demostrado que no las dan”, aseguró Granados.

Durante el encuentro del senador con los medios de comunicación, que duró aproximadamente noventa minutos, el expresidente insistió en que, con su renuncia al Senado no quiere quitarle competencia a la Corte Suprema de Justicia en su proceso judicial. “Nunca ha sido mi intención ni ha pasado por mi mente hacer algo para quitarle a la Corte Suprema la competencia para que conozca este caso. Una de las imprecisiones del Magistrado en sus comunicaciones ha sido que yo con la renuncia quiero salir de la Corte porque me tiene unas pruebas y que estoy sintiendo pasos de animal grande. El magistrado agrega que en el año 2014 yo intenté no posesionarme en el Senado para evitar que mis casos los conociera la Corte”, señaló el exmandatario.

El fundador del Centro Democrático, hoy senador con la mayor votación en las pasadas elecciones legislativas, puntualizó que tiene diversas pruebas que deliberan lo que se conoce de su caso hasta el momento. Según él, las pruebas recolectadas en su contra provienen de terceros, haciendo referencia a una visita por parte del diputado a la Asamblea de Antioquia, Roque Arizmendi, quien al parecer le comentó que a Juan Carlos Sierra alias ‘Tuso Sierra’ iban a ofrecerle beneficios cuando se encontraba recluido en Estados Unidos.

“He sabido que le llevaban cartas para que firmara en contra mía. También he sabido que un periodista muy importante fue a ofrecerle un dinero para que me acusara en nombre del exfiscal Montealegre”, afirmó Uribe.

Ante la pregunta de un periodista por la situación con el también senador Iván Cepeda, Uribe manifestó “por favor no me pongan a hablar de ese señor”. Sin embargo aseguró: “por ahí veo un senador que ofrece dinero y le paga dinero a la familia de Juan Guillermo Monsalve y la Corte dice que no, que eso es una acción humanitaria”.

Según las declaraciones de Uribe, el abogado Cadena no ofreció ningún tipo de prebendas ni beneficios para ello. “Se revela que el mandato que yo le di fue obtener esas pruebas con apego total a la verdad y a la ley”.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema de respuesta a la solicitud de recusación interpuesta por el abogado del senador del Centro Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO