¿Mockus no podrá posesionarse en el Senado?

22 de junio del 2018

El senador electo en las pasadas elecciones legislativas Antanas Mockus no podría posesionarse este 20 de julio debido a una aparente inhabilidad por contratos firmados con entidades públicas desde la Corporación Visionarios donde había sido representante legal. La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidirá el próximo lunes 25 de junio y se pronunciará en […]

¿Mockus no podrá posesionarse en el Senado?

El senador electo en las pasadas elecciones legislativas Antanas Mockus no podría posesionarse este 20 de julio debido a una aparente inhabilidad por contratos firmados con entidades públicas desde la Corporación Visionarios donde había sido representante legal. La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidirá el próximo lunes 25 de junio y se pronunciará en audiencia pública.

El magistrado del CNE Luis Bernardo Franco radicó la ponencia en la cual sustenta la supuesta inhabilidad del exalcalde de Bogotá quien obtuvo 539.747 votos en las elecciones del pasado 11 de marzo. Según él, Corpovisionarios, una organización no – gubernamental que busca la transformación social y mejoramiento de la gestión pública y privada, tendría contratos con la Gobernación de Cundinamarca.

Mockus, al haber sido su representante legal, se podría quedar fuera del Senado de la República, ya que el Artículo 179 de la Constitución Política de Colombia menciona que:

“No podrán ser congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio (…) o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales”, esto dentro de un tiempo estipulado de seis meses antes de la elección.

Esta polémica revivió porque ya se había anunciado días después de las elecciones antes de los comicios legislativos, donde empezó el debate legal.

Varios han sido los congresistas que se han pronunciado sobre la polémica. La senadora Claudia López señaló por medio de su cuenta de Twitter que Antanas Mockus obtuvo su curul limpiamente:

Angélica Lozano también se refirió al hecho, señalando que acudirán ante el Consejo de Estado:

Esta ponencia entrará a discusión y votación el día lunes. Seis de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral tienen que votar a favor para que se apruebe y de ser así, Mockus no podría ser parte del Congreso de la República.

Sin embargo, el Partido Verde no perdería su curul en el senado, ni los más de 500 mil votos que dejaron al candidato como el segundo con mayor votación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO