Debate de la Ley TIC se aplaza para 2019

19 de diciembre del 2018

El fin es darle una discusión más amplia a la polémica iniciativa.

Debate de la Ley TIC se aplaza para 2019

Foto: @SenadoGovCo

Por petición de varios partidos políticos, en la noche de este martes, en medio de las arduas sesiones extraordinarias, el Senado decidió aplazar hasta marzo del 2019 la discusión del proyecto de modernización de las TIC (Ley TIC) con el fin de reflexionar, enriquecer el debate y escuchar a los distintos sectores que han mostrado su preocupación y desacuerdo frente a la aprobación de esta iniciativa en el país.

Fue la misma ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín, quien presentó la solicitud formal de aplazar el debate y esta propuesta fue acogida por unanimidad en la plenaria de la Cámara alta.

Uno de los partidos que “quedó más contento” con esta decisión fue el Conservador, que el pasado lunes 17 de diciembre, al ver el gran revuelo entre la opinión pública y los partidos de oposición que se manifestaron en contra de esta reforma, solicitó al Gobierno Nacional darle larga al trámite de esta iniciativa para resolver dudas y dar verdaderas garantías a los ciudadanos.

Por otro lado, dijo “no compartir el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión” y la necesidad de establecer en las discusiones del proyecto las condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresas de telecomunicaciones.

“Este proyecto merece una discusión reposada, tranquila, escuchando estamentos, a los periodistas, a los productores; Colombia es país en democracia, libertad y sin censuras”, manifestó el senador Efrain Cepeda. Dicho líder conservador, al hacer la solicitud indicó que le parece “sano” escuchar antes de implementar esta medida en el país, a los medios de comunicación, a los periodistas, a los productores y a la academia, para votarlo en sesiones ordinarias “sin apresurarse”.

No fueron solo los conservadores los que quedaron a gusto con la decisión, también otros legisladores de los demás partidos políticos se mostraron de acuerdo de que el proyecto no se aprobara “a las carreras” ni a “pupitrazo”.

“Aplaudo que la discusión sobre la #LeyTIC se aplace hasta 2019. Tenemos que estar vigilantes y continuar levantando la voz cada vez que el Gobierno insista en pasar leyes tan importantes a las carreras y sin una discusión apropiada”, dijo el senador Juan Luis Castro de la Alianza Verde.

Una de las consecuencias inmediatas de la decisión tomada por el Legislativo es que las grandes cadenas nacionales, Caracol y RCN, tendrán que desembolsar en enero próximo $250.000 millones de pesos para renovar su licencia de uso del espectro electromagnético.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO