Retiro de Colombia de Unasur no tendría efectos

10 de agosto del 2018

La promesa realizada por el presidente Iván Duque en campaña presidencial de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se cumplió. Este viernes en rueda de prensa el canciller Carlos Holmes lo anunció. Pero expertos consultados por Kienyke.com aseguran que esta vinculación no tendría ningún efecto real.  Holmes señaló que esta promesa ya la […]

Unasur

La promesa realizada por el presidente Iván Duque en campaña presidencial de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se cumplió. Este viernes en rueda de prensa el canciller Carlos Holmes lo anunció. Pero expertos consultados por Kienyke.com aseguran que esta vinculación no tendría ningún efecto real.

Holmes señaló que esta promesa ya la habían dicho reiteradamente antes de los comicios presidenciales y que aunque no se ha enviado todavía la notificación, sí se va a hacer, porque es una “decisión política irreversible”.

Igualmente, declaró que están en un proceso de consultas con los demás países que integran la organización, para verificar si desean tomar el mismo camino.

“Si finalmente se consolida a partir de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto. Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra en vigencia 6 meses después, y nos retiraremos de Unasur”, aseguró.

A partir del anuncio, varios celebraron la decisión del gobierno Duque por retirarse de este organismo internacional.

Entre ellos el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien mencionó que Iván Duque está cumpliendo sus promesas de campaña. “Aplaudimos el retiro de Colombia de Unasur, organización creada por el chavismo para exportar el tenebroso Socialismo del Siglo XXI”, señaló a través de su cuenta de Twitter. Así como los demás de su bancada:

Sin embargo, a muchos no les gustó esta decisión, sobretodo a los miembros de la oposición. Por ejemplo, Gustavo Petro, excandidato presidencial y ahora senador, indicó que Colombia y América Latina “pierden” si se sale de Unasur.

Como otros integrantes del Congreso de la República, quienes consideran que esta debió ser una decisión de Estado:

¿Qué implicaciones tiene que Colombia se retire de Unasur?

Javier Leonardo Garay, Doctor en Ciencias Políticas y Magister en Asuntos Internacionales de la Universidad del Externado, habló con Kienyke.com sobre las implicaciones que tendrá la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas.

Garay considera que esta desvinculación no va a tener ningún efecto. “La verdad es que la Unasur nunca funcionó para los intereses del país y nunca fue clara tampoco en los objetivos que tenía en términos de integración latinoamericana”, aseguró.

El experto dijo que la pérdida de sentido de este organismo internacional no viene solamente por la crisis del chavismo en Venezuela, sino que tiene otras causas desde la inutilidad e incapacidad de la organización por alcanzar algún objetivo puntual plateado.

“En realidad yo creo que tiene más que ver con un replanteamiento de la ubicación y del rol que va a jugar Colombia en América Latina, pero también en materia de la utilidad de diferentes esquemas de integración y organizaciones multilaterales”.

Por su parte, Andrés Macías, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, le comentó a este medio que cree que esta decisión es un mensaje directo de Colombia sobre sus relaciones diplomáticas con Venezuela, indicándole al vecino que ese bastión regional que permitía darle cierto poder regional se va a acabar y que con esto, podría darle mayor relevancia a otras instancias y fortalecer la vía de la OEA.

“Yo creo que es más un mensaje para dejar de pertenecer a una organización que no funcionó como se esperaba y lo unico que hace es darle un poder a Venezuela”, afirmó Macías.

Los expertos coinciden en que este es un acto práctico y que Colombia se pondrá en la tarea de liderar la salida de los demás países suramericanos de la organización. “Realmente sí hay posibilidades para que otros países tomen la decisión de apoyar a Colombia”, finalizó Javier Leonardo Garay.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO