Comunidad internacional rechaza decisión contra Guaidó

3 de abril del 2019

ANC de Venezuela le allanó inmunidad parlamentaria.

Comunidad internacional rechaza decisión contra Guaidó

foto: instagram / pixabay

La comunidad internacional reaccionó al decreto con el que la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó el “allanamiento” de la inmunidad parlamentaria al diputado y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En efecto, la Constituyente promovida por el gobernante Nicolás Maduro aprobó un “decreto constituyente” para allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó y autorizó a las autoridades a continuar procesos de investigación contra el diputado luego de que este lunes el TSJ lo declarara en desacato e instruyera al órgano supraconstitucional que procediera con dicho allanamiento.

Sin autoridad legal

Al respecto,  el senador republicano Marco Rubio destacó que la Asamblea Nacional Constituyente “no tiene autoridad legal” para allanarle la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

A través de su cuenta en Twitter manifestó: “impostores de la ANC actuaron a pedido del Tribunal Supremo de Justicia” y aseguró que “todo esto está diseñado para distraer de los cortes de energía e intimidar al gobierno legítimo y a las personas de Venezuela de marchar el 6 de abril”.

El funcionario estadounidense resaltó que los magistrados Juan José Mendoza y Arcadio Delgado “llevaron a cabo un plan corrupto para expropiar y saquear la planta de General Motors en 2017 con la ayuda de los abogados de Caracas Pedro y Víctor Prada. Los 4 de ellos escucharán de nosotros muy pronto”.

Se debe respetar la integridad de Guaidó

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, también hizo lo propio al rechazar la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de que la Asamblea Nacional levante la inmunidad parlamentaria al reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Juan Guaidó.

Mediante su plataforma digital, Borrell destacó que España “continúa demandando que se respeten la libertad e integridad física del presidente encargado, que se restauren las competencias de la legítima Asamblea Nacional y que se preserve el fuero de los diputados”.

Alemania condena la medida

El Gobierno alemán condenó la retirada de la inmunidad a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por un centenar de países, y exigió que se garantice su seguridad y su integridad personal así como las de sus seguidores.

“El Gobierno alemán condena la retirada de la inmunidad a Juan Guaidó por parte de una así llamada Asamblea Constituyente que no tiene ninguna legitimidad democrática”, dijo el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert.

Según Seibert, la retirada de la inmunidad a Guaidó muestra que la Asamblea Constituyente sólo es “una herramienta del régimen de Nicolás Maduro para impedir el avance de la democracia”.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, pro su parte, recordó que sobre el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, pesan sanciones de la UE.

Alemania está entre los países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino y que ha exigido que se convoquen elecciones libres.

No son nadie

Entretanto, la vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, manifestó en Twitter que había que recordar “qué es la Asamblea Constituyente: un órgano que Maduro creó sin respetar la Constitución de Venezuela para suplantar a la legítima Asamblea Nacional y que está controlado por el chavismo. No son nadie para allanar la inmunidad de Guaidó”.

Según Becerra, “para las almudenas grandes que no se enteran: las fuerzas democráticas arrasaron en las elecciones legislativas de 2015 y el régimen creó la AC para laminar a una cámara que le era hostil”.

Remarcó que “Diosdado Cabello tiene causas pendientes en EEUU por corrupción y narcotráfico. Obviamente no tienen la legitimidad, pero siguen teniendo el poder de la fuerza”.

A su juicio, “Europa no puede quedarse a mirar. El régimen va cercando al presidente encargado y tenemos que ir más allá, sin descartar ninguna opción. Sin descartar la intervención humanitaria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO