¿Por qué el Congreso vuelve de vacaciones hasta marzo?

Jue, 14/12/2017 - 10:21
El fin de año es la fecha predilecta de muchos para tomar unas merecidas vacaciones luego de todo un año de arduo trabajo. Los miembros del Congreso de la República no son la excepción, pero a dif
El fin de año es la fecha predilecta de muchos para tomar unas merecidas vacaciones luego de todo un año de arduo trabajo. Los miembros del Congreso de la República no son la excepción, pero a diferencia de los demás colombianos que por ley cada año tienen derecho a 15 días hábiles de vacancia, los senadores y representantes a la Cámara tendrán tres largos meses. Este jueves terminó el periodo legislativo, en el que se trataron temas de gran importancia de cara a la implementación de los Acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Tras unas horas de plenaria, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, convocó la siguiente para mes de marzo. https://twitter.com/SenadoGovCo/status/941349186234183680 No se trata de una decisión arbitraria, sino de una norma establecida en la misma Constitución Política de Colombia. Así lo dice en el artículo 138, el cual establece los periodos que componen una legislatura: "El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio". [single-related post_id="797407"] Esto quiere decir que los congresistas tienen cada año dos periodos de vacaciones: el primero del 20 de junio al 20 de julio, es decir, un mes. El segundo va desde diciembre hasta marzo. Lo que significa que son cuatro meses en los que no se desarrollan plenarias ni sesionan las comisiones.  ¿Qué hacen durante todo este tiempo? Además de descansar, realizan viajes a  las diferentes regiones para trabajar con ellas, o preparan nuevos proyectos de ley. Sin embargo, algunos no hacen mayor cosa. Pero como el próximo mes de marzo son las elecciones para Senado y Cámara, los congresistas que buscan ser reelegidos se dedicarán por completo a hacer campaña. El artículo también dice que "se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo". Esto fue lo que sucedió este año, que las plenarias se realizaron desde enero para adelantar todos los temas relacionados con la paz.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina