Eln no aceptará exigencias del Gobierno

24 de septiembre del 2018

Ante la negativa de Iván Duque por nombrar al nuevo equipo negociador de paz, este lunes el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que no aceptará imposiciones realizadas “de manera unilateral” por parte del Gobierno Nacional y que hasta que no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, no está obligada a […]

ELN

@eln_voces

Ante la negativa de Iván Duque por nombrar al nuevo equipo negociador de paz, este lunes el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que no aceptará imposiciones realizadas “de manera unilateral” por parte del Gobierno Nacional y que hasta que no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, no está obligada a cumplir con la ley porque es “una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir legalidad”. Igualmente, invitó al Estado a cumplir con los acuerdos y darle continuidad al proceso de paz.

El pasado 19 de septiembre, el presidente de la República anunció que se le fueron retiradas las facultades al equipo negociador de la administración anterior, desde ese momento se dejó el puesto vacío. El Eln calificó este acto como una negativa más a las declaraciones y ultimátums hechos por el jefe de Estado para suspender los diálogos. “Estos son hechos que demuestran las inclinaciones belicistas del Partido Centro Democrático y la ejecuciones que de ellas hace el actual Gobierno”, puntualizan en el comunicado.

La guerrilla manifestó que el desconocimiento de estos acuerdos niegan que “la paz debe ser una política de Estado” para que llegue a ser estable y duradera y que además de este desconocimiento “él mismo se invalida como interlocutor válido, capaz de hacer y cumplir acuerdos. Si Duque niega Acuerdos de paz anteriores, ¿Qué credibilidad tendrían los futuros acuerdos que él firme?”, cuestionaron.

Agregaron que, si este Gobierno pretende suspender la agenda de negociaciones pactada con el ELN y los acuerdos logrados en el desarrollo que se realizó desde la administración anterior, “dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado”.

Indicaron que como fuerza insurgente no están obligadas a regirse bajo la ley hasta que no se establezca un acuerdo para superar el conflicto y que las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado. “Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”, manifestaron.

El Comando Central dijo que los países y las demás instituciones que han acompañado este proceso ameritan un tratamiento “respetuoso” y que por dicha razón deben ser las dos partes las que expliquen la perspectiva de estas conversaciones y agradecer la valiosa contribución con la paz en Colombia.

Además, señalaron que si definitivamente el Gobierno se niega a dar dicha continuidad a esta mesa de conversaciones, debe ser la misma mesa donde se organice el retorno de su delegación de diálogos, “con las garantías requeridas y como está acordado con la Comunidad Internacional”.

Por último, el Eln hizo un llamado a la unión de Colombia, para que “no se deje arrebatar el derecho a una paz con justicia social” y por una verdadera democracia que “saque definitivamente la violencia de la política” y asimismo, recalcaron el valioso concurso de la Comunidad Internacional en el esfuerzo por sacar adelante los diálogos.

Agregaron que: “Nuestra Delegación de Diálogos continuará en la Mesa en Cuba, a la espera de la Delegación oficial del Gobierno de Duque, para continuar el proceso de solución política del conflicto, iniciado con el gobierno anterior”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO