Eln: “Duque está haciendo trizas la paz”

28 de septiembre del 2018

Debido a la decisión de Iván Duque de expulsar a Venezuela como país garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) , la Delegación de Diálogos de la guerrilla instó este viernes a impedir que “con falsos pretextos de la élite gobernante en los Estados Unidos, usen al Gobierno colombiano para […]

Eln

Debido a la decisión de Iván Duque de expulsar a Venezuela como país garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) , la Delegación de Diálogos de la guerrilla instó este viernes a impedir que “con falsos pretextos de la élite gobernante en los Estados Unidos, usen al Gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fractricida contra Venezuela”. Indicaron que con este acto, se evidencia el plan de hacer trizas los diálogos de paz y la falta de voluntad de cambio por parte del Estado colombiano.

Al terminar su agenda en Nueva York, el presidente Duque afirmó que tomó esta decisión debido a que no puede aceptar que en este proceso de negociación se encuentren países que se presenten como contribuyentes, pero que en su territorio se planeen actos en contra de Colombia o que desde allí se refugien para evitar la persecución de las autoridades en el país; todo esto bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario sostuvo que el Eln, para continuar con los diálogos, tendrá que garantizar la libertad de todos los secuestrados y deberán cesar todas las actividades criminales que se han cometido recientemente en el país.

“Si nosotros aceptamos un diálogo mientras están cometiendo secuestros, asesinatos, voladuras y extorsiones, estamos legitimando la violencia como un medio de acceso al Gobierno y un medio de presión. Yo tengo que ser absolutamente riguroso en el cumplimiento de la Constitución y la ley”, manifestó.

Ante estas declaraciones, el Eln indicó que Iván Duque sigue decidiendo de forma unilateral con el fin de no darle continuidad al proceso de paz. Aseguraron que la exigencia de cesar sus actividades insurgentes desconoce los acuerdos logrados con la administración anterior en tener a Venezuela como país garante.

“Le recordamos al gobierno Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes”, puntualizaron y añadieron que por esta vía se están “echando a perder seis años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia”.

Por último, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, a los diferentes partidos políticos y a la comunidad internacional a respaldar el camino de la solución política del conflicto y a “no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO