¿Por qué hay elecciones atípicas en Riohacha?

Dom, 02/12/2018 - 04:13
Este domingo 2 de noviembre se llevan a cabo las elecciones atípicas para la Alcaldía de Riohacha, Guajira. Son 118.998 colombianos que están habilitados para votar, de ellos 62.01
Este domingo 2 de noviembre se llevan a cabo las elecciones atípicas para la Alcaldía de Riohacha, Guajira. Son 118.998 colombianos que están habilitados para votar, de ellos 62.015 son mujeres y 56.983 hombres. Pero, ¿a qué se deben estos comicios? La Misión de Observación Electoral (MOE) explica el motivo.  Hay que tener en cuenta que Fabio Velásquez, fue alcalde elegido popularmente en 2015 y en enero de 2017 la Fiscalía lo capturó por irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar. "Porque en un contrato de $5.700 millones quedó faltando una quinta parte por ser invertida", asegura la MOE.  [single-related post_id="990717"] Finalmente, en abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años al hoy exalcalde. No obstante, en este largo proceso de inhabilidades y capturas, Riohacha tuvo ocho alcaldes encargados en menos de dos años, lo que generó una inestabilidad política en la capital de la Guajira.  Sumado a esto, el exgobernador de la ciudad, Wilmer González fue capturado por corrupción al sufragante en febrero de 2017. Ahora bien, en octubre de 2018, el presidente Iván Duque decretó la celebración de las elecciones atípicas a la alcaldía de Riohacha este 2 de diciembre.  En ese momento, el presidente Iván Duque designó a Alexa Yamina Henríquez como nueva alcaldesa de Riohacha. El mandatario resaltó que se cumplió con un proceso “riguroso y transparente” con los ternados por parte del partido Cambio Radical, quienes suscribieron compromisos contra la corrupción y por la niñez. https://twitter.com/IvanDuque/status/1048647364829990913 Los cuatro candidatos para estos comicios son:
  • Juan Carlos Suaza Móvil de la Alianza Social Independiente (ASI) y del partido Centro Democrático.
  • Miguel Ángel López del partido Unión Patriótica
  • Manuel Cayetano Sierra Deluque del partido Conservador. 
  • Iler Enrique Acosta del partido Cambio Radical. 
https://twitter.com/moecolombia/status/1068909251320520710 Para estas elecciones, el registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha se trasladó a esta ciudad para liderar personalmente la logística del proceso electoral. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en 40 puestos de votación en los que serán ubicadas 263 mesas. “Para esta jornada se instalarán 159 estaciones de biometría que funcionarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal. Esto permitirá la plena identificación de los sufragantes y una mayor transparencia en el proceso electoral”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha. Como otra medida de transparencia la Registraduría Nacional desplazó desde Tuluá (Valle del Cauca), a la Registradora que atenderá el proceso electoral. Igualmente fueron enviados funcionarios de diversas regiones del país para apoyar la logística y organización de los comicios. https://twitter.com/moecolombia/status/1069225308530884608 ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina