Presidente Duque no logró reunirse con indígenas en Cauca

9 de abril del 2019

El mandatario arribó al municipio Caldono pasadas las 9 de la mañana.

Presidente Duque no logró reunirse con indígenas en Cauca

Presidencia Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, asistió este martes al Cauca para reunirse con las comunidades indígenas, tal y como lo había anunciado. Pero, por seguridad del mandatario se decidió que el encuentro se realizara a puertas cerradas, en la Casa Lúdica del municipio de Caldono, en el norte del departamento, decisión que no fue bien vista por la Minga.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Lamento que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales para avanzar en ese diálogo (…). Este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho, no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado. Rechazamos de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima de los derechos de los colombianos”, dijo Duque a los medios.

El jefe de Estado se manifestó en torno a los 27 días que permaneció cerrada la vía Panamericana por parte de la Minga indígena y que afectó a cientos de empresarios, asegurando que rechaza las acciones tomadas por las vías del hecho.

“Nuestro Gobierno desde sus inicios le ha dicho con claridad a los pueblos indígenas de Colombia que quiere construir país con ellos. El 9 de agosto por primera vez se tuvo una reunión en la Casa de Nariño, con los delegados de todos los pueblos indígenas. Ahí no solamente hicimos el compromiso de sacar adelante un PND que, por primera vez, tenga un capítulos para ellos y plan plurianual de inversiones”, manifestó.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “pese a las dificultades de seguridad el presidente está con una delegación de la Minga a pedirle que fueran a una plaza pública. Los indígenas dicen que quieren escuchar al presidente pero por razones de seguridad es imposible”.

En la plaza pública de Caldono, se concentraron alrededor de 5.000 indígenas de las comunidades que le pidieron a Duque aceptara reunirse con ellos y los escuche.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO