Iván Márquez no se posesionará como senador

16 de julio del 2018

El anuncio lo hizo por medio de una carta.

Iván Márquez no se posesionará como senador

El exintegrante de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, anunció por medio de una carta pública que no se posesionará como senador el próximo 20 de julio. En su reemplazo, se prevé que será el exguerrillero “Benkos Biojó”.

En la carta, Iván Máquez establece tres circunstancias transcendentales que lo llevaron a tomar la decisión. Menciona que esas causales se interpusieron con lo pactado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla.

Principalmente, una de las razones es la situación jurídica de Jesús Santrich, ya que considera que es un montaje judicial por parte del fiscal general y la DEA. “El Fiscal hundió el puñal de sus resentimientos en el corazón de la confianza y en el propio corazón de la inmensa mayoría de los guerrilleros”, señaló.

Por otro lado, el exintegrante de la antigua guerrilla mencionó que la segunda causal es la desfiguración de la Jurisdicción Especial para la Paz, comparada con el texto original firmado en la Habana.

” No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción”, mencionó respecto a la JEP.

La tercera razón hace referencia a que no ve una determinación para cumplir con los asuntos esenciales del acuerdo, entre ellas la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito hacia la vía legal.

“Es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, estas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen. Sin menospreciar el rol de la incompetencia de ciertos funcionarios del Estado, el ciudadano de a pie percibe también que tiemblan de pavor frente a los latifundistas y despojadores de tierras”, resaltó.

En medio de su anuncio, Iván Márquez expresó que siente que la paz en el país está “atrapada en las redes de la traición” por las modificaciones introducidas en el acuerdo. “El Acuerdo que hoy nos muestran no es el que firmanos en la Habana”, aseguró.

Márquez, afirmó que seguirá trabajando por la consolidación de la paz en Colombia, por el cumplimiento de lo acordado en las mesas de negociación y por la reincorporación social y económica de los guerrilleros, “sin seguridad jurídica para nadie”.

Por último, pidió a las organizaciones sociales y políticas del país mantener en alto lo acordado. “La paz es el más elevado de todos los derechos y sin él no seremos nada como nación. Seamos sus misioneros. No permitamos que las obstrucciones señaladas echen a perder el más extraordinario logro de Colombia en las últimas décadas”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO