“Corte Constitucional nos da la razón”: JEP

29 de marzo del 2019

La JEP reaccionó al fallo de la Corte sobre Fiscalía y bienes de Farc.

“Corte Constitucional nos da la razón”: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se pronunció este viernes tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional sobre los bienes de la antigua guerrilla de las Farc, aclarando que los mismos deben ser para la reparación de las víctimas y no serán destinados a la Fiscalía General de la Nación, como se había especulado.

“La JEP quiere resaltar que la Corte Constitucional le haya advertido la Fiscalía que los bienes de la extinta guerrilla se destinen al fondo de reparación de las víctimas creado en el Acuerdo de Paz y no al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) tal y como pretendía el fiscal general. En ese sentido la Corte Constitucional le dio la razón a la JEP”, expresó el tribunal de paz en un comunicado.

“Es decir, el fiscal general de la Nación, al elevar el conflicto de competencia, le solicitó a la Corte Constitucional que los bienes en extinción de dominio de la extinta Farc-EP, “no se encuentran afectados a la finalidad de reparar a las víctimas”. Entonces la Corte Constitucional decidió ayer todo lo contrario, tal cual lo solicitó la JEP, que esos bienes se destinen al fondo de reparación de las víctimas creado en el Acuerdo de Paz”, reiteró el ente.

Además, la JEP informó que seguirá avanzando en su tarea de aplicar justicia restaurativa con apego estricto a la ley y a la Constitución.

Corte: Fiscalía tiene labor de decomisar los bienes

La Corte Constitucional dejó en firme este jueves que la Fiscalía es el ente del Estado encargado de decomisar los bienes de origen ilícito pertenecientes a la desmovilizada guerrilla de las Farc. El hecho generó numerosas reacciones institucionales pero también políticas desde distintos sectores.

“La Corte Constitucional determinó que la Fiscalía es la competente para adoptar medidas cautelares sobre los bienes relacionados con las Farc – EP, que estén en proceso de extinción de dominio en esa entidad. Adicionalmente, la Corte advirtió que los bienes cuya extinción de dominio se produzca por su vinculación con las Farc EP, deberán destinarse a la reparación de las víctimas”, afirmó el alto tribunal.

En redes, la Fiscalía General de la Nación celebró el fallo: “A partir de fallo @CConstitucional en sentido de que Fiscalía es única autoridad competente para adoptar medidas cautelares sobre bienes Farc-EP, redoblaremos nuestro compromiso de contribuir a reparar a las víctimas como se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo y lo reitera sentencia de la Corte”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO